• Mientras que San Carlos, San Rafael y Flores salen con calificaciones altas
  • En general, los mayores retrocesos se dieron en las áreas de control interno, rendición de cuentas y gestión vial.

San José, 21 nov (elmundo,cr)- Las municipalidades de  Turrubares (26,72) y Los Chiles (28,73) son las peores calificadas en su gestión del 2015 por la Contraloría General de la República (CGR).

El Indice de Gestión Municipal (IGM) se realiza con base a información facilitada por los municipios, la cual se divide en cinco ejes: gestión institucional, planificación, participación ciudadana y rendición de cuentas, gestión de servicios económicos, gestión de desarrollo ambiental y gestión de servicios sociales.

“Los servicios comunitarios (aseo de vías y sitios públicos, parques y obras de ornato; deposito y tratamiento de residuos) y el control interno interinstitucional, siguen siendo las áreas que implican mayores retos para las municipalidades , con resultados inferiores a 40 puntos en promedio”, se lee en el informe.

Otros de los municipios con notas bajas son Liberia (39,08), Golfito (33,39) y Santa Bárbara (42, 30).

Mientras que en el caso de San Carlos encabeza la lista con una nota de 87,84; en el 2015 obtuvo 76,58 puntos. Y es parte de las 23 municipalidades que mejoraron sus servicios y controles internos.

San Rafael subió de 83,91 en el 2015  a 84,36 en el 2016, por otra parte, la municipalidad de Flores (78,86), lidera la lista del municipio con mayor avance.

Para el 2016 la calificación promedio de las 81 municipalidades evaluadas con el IGM -2016 fue de 54,39, respecto a la nota del 2015 experimentaron un decrecimiento de 4,68 puntos.

“Las áreas de control interno y planificación continúan siendo las calificaciones más bajas del eje 1 y 2, respectivamente, evidenciando así el reto urgente de tomar acciones correctivas para fortalecer su gestión en procura de dar a los recursos públicos un uso eficiente y mejorar los servicios a la ciudadanía”, indicó la CGR .

Otros de los desafíos de los gobiernos locales corresponden a la urgencia de mejorar en materia de gestión vial, atención de servicios y obras sociales, mecanismos de participación ciudadana y gestión financiera.


Por: Fernanda Romero – Periodista El Mundo.Cr

Tomado de: elmundo.cr