El aumento de la población es un reto que los gobiernos municipales deben enfrentar con planeación que se base en resultados, sin embargo, para impulsar el desarrollo de pequeñas ciudades, se requiere del uso intensivo de nuevas tecnologías
Necesitamos el apoyo de los senadores, para que en el legislativo nos apoyemos desde lo local para seguir impulsando esa transformación , afirmó el también alcalde de Hermosillo, Sonora, durante la inauguración del Congreso Smart Cities Summit México, que se realizó en el estadio BBVA Bancomer.
Enfatizó que en los municipios se viven tiempos de ajuste y escasez que demandan responder con alternativas novedosas de solución a viejos problemas así como reconocer que somos el orden de gobierno más cercano al ciudadano , pues se dice mucho pero la tendencia es cada vez más a debilitar al municipio, lamentó.
DISCUTIR NUEVA RELACIÓN FISCAL
Asimismo, recalcó que en los municipios hay un grave problema que se tiene que atender con una agenda municipal clara y en el atreverse a discutir una nueva relación fiscal, volver a discutir la Reforma al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, y que veamos en qué estamos fallando .
Estimó que de cada 100 pesos que recauda el gobierno, a los municipios les corresponden de entre 5 a 7 pesos.
Estas cifras, aclaró a El Economista, se obtuvieron al cruzar información del presupuesto de egresos, con datos de cuánto destinan países de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) para las alcaldías y un análisis del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).
Agregó que, por ejemplo, en el Ramo General 23 desaparece el fondo de fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal -el cual se etiquetó con recursos por 481.2 millones de pesos para este año- así como los apoyos al sector social de los municipios.
La Fenamm, detalló, tiene el objetivo de unificar más de 300 ciudades mexicanas que trabajan en la construcción de ciudades inteligentes, de la mano con el gobierno federal y de los estados.
MAYOR REPRESENTATIVIDAD
A su vez, el Alcalde de Saltillo, Isidro López Villarreal, quien es presidente de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), aseguró que esta organización de munícipes busca mayor representatividad entre los tres órdenes de gobierno.
Estamos buscando delimitar las funciones y responsabilidades para los municipios en desarrollo político y económico, cuando definamos qué nos corresponde y con qué calidad podremos decir cuánto va a costar hacer la planeación , abundó López Villareal.
Tomado de: El Economista.com
Por: Lourdes Flores