Nos preguntamos muchas veces en que consiste la planificación financiera, y vamos a detallar de que se trata, es poner atención a los ingresos y gastos, ponerlos en una escala para lograr el equilibrio monetario o el aumento ascendente en los niveles de ingresos.
El plan debe capturar cómo se cubren los riesgos actuales y futuros para protegerlo de las incertidumbres y pérdidas económicas.
La planificación ayuda a mantenerse a uno mismo y a nuestra familia, por lo que debe tomarse como una prioridad y no como una opción. Las metas deben ser priorizadas en nuestra planificación ya sea a corto, mediano o largo plazo.
Los siguientes cinco consejos serán de mucha utilidad para que la planificación financiera sea un éxito y cumpla con las expectativas:
1. Comprender su mentalidad de dinero
El primer consejo para el plan financiero productivo es comprender la mentalidad de dinero que tenemos, que es lo más importante, si lo que más nos importa es el presente, estamos en la lista de los sobrevivientes.
Los sobrevivientes también incluyen las personas que quieren satisfacer sus necesidades o deseos actuales, como por ejemplo comprar unos zapatos de marca o de moda, sin pensar en las implicaciones financieras de las decisiones actuales en el futuro.
Los triunfadores están orientados a la acción y se clasifican como valiosos. Por lo general tienen inversiones, acciones y depósitos bancarios, incluso si pierden sus trabajos, todavía tienen algo para recuperarse en corto plazo.
Sin embargo, estas acciones no siempre muestran estabilidad financiera porque estas personas carecen de intención. Los millonarios son los estrategas, son los espectadores a largo plazo, todas sus acciones cumplen un propósito y buscan el desarrollo en todos los aspectos de la vida. No solo inyectan dinero en inversiones interminables, sino que tienen menos inversiones que son sostenibles y rentables pero que toman tiempo para actualizarse. Una vez que se comprenda qué mentalidad de dinero es la nuestra o nos describe mejor, podremos redactar un plan financiero que funcione para mí y mis necesidades.
2. Formular un plan financiero
Como podemos asegurar un ingeniero no está completo sin su cinta métrica, igual como ningún electricista está completo sin su probador. Cuando se empiece a redactar el plan en papel, se da vida a las ideas y los pensamientos. Un plano del plan permite tener una referencia para el progreso. Se debe comenzar por establecer los objetivos a corto, mediano y largo plazo y luego se alinean con los gastos y ganancias proyectadas. También se debe tener en cuenta los activos (bienes) y pasivos (deudas) y cómo podrían maximizarlos y minimizarlos respectivamente para lograr los objetivos. Se debe Implementar el plan y luego realizar un ejercicio de monitoreo y evaluación según los plazos establecidos y así se pueden hacer los ajustes necesarios.
3. Guardar
La principal regla de oro es evitar los gastos antes de haber lidiado con deudas y facturas pequeñas/personales. Para el ahorro no se requiere que el ingreso o salario sea global. Se puede comenzar poco a poco, especialmente cuando se es joven con responsabilidades mínimas, ayuda a tener suficiente dinero para inversiones en el futuro. Se debe hacer un análisis de los gastos y recortar los que no sean necesarios. También se recomienda planificar la jubilación, aunque eso casi nunca se piensa cuando se es joven. Entre más antes se empiece a ahorrar, más estable financieramente seremos en un futuro cuando se deje de trabajar.
4. Invertir en uno mismo
Una de las inversiones más valiosas que se puede hacer es invertir en uno mismo. Lo cual no significa necesariamente que nos debemos perder por completo en salones de clases, tratando de acumular cantidades de títulos. Se debe capturar todo tu ser. Debemos aprender a hacer más ejercicio, viajar a diferentes lugares del mundo o de tu país o asistir a charlas inspiradoras e informativas.
Cuando la vida se ve absorbida por estas diversas facetas, se expone a muchas cosas que eventualmente lo guiarán en la elaboración del plan financiero. También es crucial para construir la carrera y aumentar el potencial de ingresos.
5. Busque asesoramiento financiero
Una vez que haya logrado aumentar los ahorros, lo más recomendable es buscar el consejo o apoyo de un planificador financiero para que ayude a tomar decisiones de inversiones sensatas. Un asesor financiero inteligente ayudará a identificar los riesgos involucrados en inversiones potenciales y brindará opciones viables para obtener los máximos rendimientos mientras lo ayuda a lograr sus objetivos financieros en el menor tiempo posible. Un asesor financiero también puede ser útil para ayudar a preparar un presupuesto. No tiene que buscar el asesoramiento financiero de un planificador financiero únicamente, se puede hablar con algún familiar o amigos que sean buenos con el dinero.