Panamá, que acumula 361.678 casos y 6.196 muertes por la covid-19, anunció este miércoles que las empresas privadas que deseen traer al país vacunas contra el coronavirus lo pueden hacer, pero con la garantía de que sean seguras para su aplicación.
Las empresas privadas «están en libertad de traer, eso sí, no traigan vacunas a Panamá si no tienen la documentación que nos garantice que son seguras para la población», afirmó a los periodistas el ministro panameño de Salud, Luis Francisco Sucre.
«Con mucho gusto» el Gobierno Nacional está abierto a esta posibilidad, recalcó el titular del Ministerio de Salud (Minsa), y añadió que la empresa privada interesada en traer vacunas anticovid debe presentar ante las autoridades sanitarias «todos los documentos y requisitos» para ello.
Desde que dio inicio el proceso nacional de vacunación el 20 de enero pasado, cuando llegó el primer lote de inoculaciones de Pfizer, se han administrado hasta la fecha 574.212 dosis, todas de esta farmacéutica.
El presidente de Panamá, Laurentino Cortizo, anunció el martes la compra de otras 2 millones de vacunas de Pfizer, con lo que el país contará con más de 9 millones de dosis de varias farmacéuticas.
Con esta nueva adquisición se elevará a 7 millones las dosis de Pfizer contratadas por Panamá, que ha informado de que su portafolio de vacunas anticovid incluye a AstraZeneca, Johnson y Johnson y las previstas en el Mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La madrugada del martes llegó otro lote de Pfizer, 77 220 dosis, para totalizar 607 230 entregadas a Panamá, y la semana pasada arribó el primero de AstraZeneca (36 000 dosis) vía mecanismo Covax y comenzarán a aplicarse mañana jueves a hombres mayores de 30 años y mujeres de más de 50 años que voluntariamente la quieran recibir.
El proceso de inscripción para recibir la primera dosis, que se cumplió «en menos de 24 horas», según aseguró una fuente del Ministerio de Salud (Minsa), ya ha registrado «18.000 voluntarios» para recibir las dosis de AstraZeneca, resaltó Sucre.
Panamá ha dividido en 4 fases el proceso de vacunación. Las dos primeras están en marcha y han alcanzado a personal sanitario y esencial, personas mayores de 60 años y educadores, entre otros grupos prioritarios.
El país centroamericano agregó esta jornada 359 nuevos casos del coronavirus y 4 muertes por la enfermedad, para totalizar 361 678 contagios confirmados y 6 196 fallecimientos en poco más de un año de pandemia.
Hay 313 hospitalizados por el SARS-CoV-2 en sala y 60 en Unidades de Cuidados Intensivos, mientras que 3.323 están en sus casas con síntomas leves y 204 en hoteles-hospitales.
Los pacientes recuperados alcanzan los 351 582 desde que el 9 de marzo de 2020 se dio el primer caso de contagio en Panamá, país que tiene una letalidad por la covid-19 del 1,7 %, de las más bajas de la región latinoamericana.
Panamá ha aplicado 2 321 435 pruebas diagnósticas del SARS-CoV-2, 9.072 en las últimas 24 horas, con una positividad de 3,9 %.
Tras el fuerte repunte pandémico a finales de 2020, Panamá exhibe ahora «un control» de la covid-19, dijo este miércoles 21 de abril del 2021 el director de la región Metropolitana de Salud, Israel Cedeño, que alertó con todo de un esperado aumento de casos en el corto plazo por las recientes reaperturas económicas.
Fuente: El Comercio / https://www.elcomercio.com/actualidad/panama-proceso-vacunacion-covid-privado.html
Un aporte muy interesante. Gracias por la ilustración. Un cordial saludo.
Gracias, saludos