El Municipio de Pinar del Río se ubica aproximadamente en la porción centro-sur de la provincia, ocupando una superficie de 70 780 ha, es decir, el noveno lugar en extensión territorial con respecto a los restantes municipios de la provincia. Limita al norte con los municipios de Viñales y Minas de Matahambre, al sur con el golfo de Batabanó, al este con el municipio de Consolación del Sur y al oeste con los de San Luis y San Juan y Martínez.
Desarrollo Económico
En el panorama económico de Pinar del Río intervienen tres formas de propiedad sobre los medios de producción: la estatal, que es la mayoritaria, y la cooperativa y la privada, con un peso específico menor.
En ese contexto, la economía estatal ocupa a más de 100 000 trabajadores en 72 empresas, 62 unidades presupuestadas y 10 organizaciones estatales económicas, según las estadísticas oficiales. El sector empresarial público genera niveles de producción y de valor agregado que sobrepasan el 55 por ciento de las aportaciones que presenta toda la provincia, en ambos medidores, siendo las Industrias manufactureras, el comercio y la reparación de efectos personales y la agricultura, ganadería, caza y selvicultura las principales actividades económicas del territorio municipal, por ese orden. Así las cosas, las producciones físicas de mayor importancia engloban, entre otras, tabaco en rama beneficiado, conservas de tomate, langosta, leche fluida, pan, yogurt de soya, bebidas alcohólicas y café torrefaccionado.
Salud
Los avances alcanzados en la Salud Pública después del triunfo revolucionario. El municipio cuenta con una red de instalaciones de salud que aportan una mayor calidad asistencial y de vida a la población: 4 policlínicos, 3 clínicas estomatológicas, 4 hogares materno, 1 casa de abuelos, además cuenta con 4 hospitales, banco de sangre, entre otros.