Honda CBR1000RR-R: tras la perfección

El cuatro cilindros en línea de la Fireblade ofrece un par de 113 Nm y una potencia máxima de 160 kW (215 CV). Y aunque las cifras principales son similares, la entrega a través del rango disponible ha cambiado por completo, fruto de la experiencia de HRC, para generar en aceleración a la salida de las curvas, ya que en la zona alta y con la potencia obtenida del «tetra», todo está conseguido.

El empleo de 2 motores Throttle By Wire (TBW) aumenta la sensación de control parcial del acelerador y permite actuar sobre el freno motor en caso necesario. Se ha subido la relación de compresión, se han ajustado los puertos de admisión y la sincronización de las válvulas se ha visto revisada junto con el empleo de nuevos muelles de válvula, un cigüeñal con menor peso y bielas de titanio optimizadas también aligeradas. Todas las relaciones de transmisión se han acortado, sumándose a la relación final ya recortada durante la «penúltima» versión para aumentar la aceleración de manera contundente. El escape 4-2-1 con forma ovalada termina en un silenciador Akrapovič de titanio, ahora ligeramente más grande en volumen, pero 5dB más silencioso. Encontramos además tres modos de conducción predeterminados que cubren el ajuste de la potencia, freno motor, control antiwheelie y de tracción HSTC en 9 posiciones.

Todos los ajustes se han revisados para que coincidan con el nuevo carácter de transmisión de potencia a la rueda trasera. El paquete electrónico también incluye un modo de inicio ajustable.

El escape 4-2-1 con forma ovalada termina en un silenciador Akrapovič de titanio, ahora ligeramente más grande en volumen, pero 5dB más silencioso. Encontramos además tres modos de conducción predeterminados que cubren el ajuste de la potencia, freno motor, control antiwheelie y e tracción HSTC en 9 posiciones. Todos los ajustes se han revisados para que coincidan con el nuevo carácter de transmisión de potencia a la rueda trasera. El paquete electrónico también incluye un modo de inicio ajus­table.

Honda CBR1000RR-R: Más allá

La Honda CBR1000RR-R Fireblade SP es la primera moto del mundo en utilizar la nueva horquilla Öhlins Smart Electronic Control (SE-C3.0) de 43 mm NPX (SV) de tercera generación, combinada con el amortiguador trasero Öhlins TTX36 (SV), que ahora utilizan componentes internos de la válvula y ofrecen una suspensión con calidad de circuito y carretera mediante ajustes gestionados por la interfaz Öhlins Object Based Tuning (OBTi). También es novedad la guía digital de precarga de muelle a través de la instrumentación.
En los discos delanteros encontramos nuevas pinzas Brembo Stylema R de cuatro pistones accionados por maneta y bomba de freno Brembo, mientras que el ABS en curva, tal y como sucede con la versión estándar, ahora cuenta con el modo Race medialte el cual puede desactivarse el ABS trasero.

Al igual que su hermana, la sección media de carenado se ha rediseñado para albergar nuevos alerones que generan carga aerodinámica en busca de la mejora de la estabilidad de frenado, facilitando al tiempo un agarre delantero consistente, pero con un 10% menos de esfuerzo en amplias curvas. La ergonomía revisada también es compartida con la Fireblade estándar, al igual que los nuevos settings fácilmente configurables mediante nuevos mandos en la piña izquierda con la pantalla TFT de 5″ como referencia. Lo mismo sucede con la llave de proximidad y el resto de especificaciones de nuevo cuño.

La Honda CBR1000RR-R Fireblade SP estará disponible en Grand Prix Red (Tricolor), mientras que una versión Honda CBR1000RR-R Fireblade SP Carbon Edition hará las delicias de los pilotos que busquen la mayor exclusividad posible, disponible con diseño y pintura bajo la denominación Mat Pearl Morion Black.

Contará con un discreta y estilizada aleta delantera en fibra de carbono. Limitada a solo 300 unidades y con una placa conmemorativa para corroborarlo, la Fireblade Carbon Edition es 1 kg más ligera, logrando un ahorro de peso que llega hasta el 40% por componente.