«Nunca saben con certeza si sus planes funcionarán, pero se arrojan de cabeza, de todos modos»: así describió la prestigiosa revista a sus elegidos como principales nombres del mundo contemporáneo
Con los rostros familiares de Bill y Melinda Gates en su portada, Fortune presentó la lista de los 50 líderes más importantes del mundo. El listado atraviesa continentes y generaciones, géneros y disciplinas. Porque, según explicó Geoff Colvin en la introducción a los nombres, «los grandes líderes nunca saben con certeza si sus planes funcionarán, pero se arrojan de cabeza, de todos modos».
El número especial de la revista les reconoce su «pura audacia, bien intencionada, incluso si los resultados no se vuelven conocidos y si los planes no reciben el aplauso universal». Un adjetivo comprende a los 50: «resistentes», según el texto. Porque todos tienen un «coraje duro como el titanio».
Bill y Melinda Gates (N.º 1). La elección se centra en la fundación benéfica que la pareja comparte. «Si los superpoderes de Bill consisten en decir la verdad a la cara de los poderosos, los de Melinda bien pueden ser escuchar la verdad de boca de los desposeídos, para luego procesar internamente, y compartir esa sabiduría secreta, con frecuencia brutalmente reprimida», argumentó el texto.
Jacinda Arden (N.º 2). «Los líderes del futuro pueden observar a Ardern para tomar una clase magistral sobre cómo conducir un país en una crisis«, sintetizó la revista la elección de la primera ministra de Nueva Zelanda. Embarazada y luego amamantando a su bebé, la joven política mostró los esfuerzos y sacrificios de las madres que trabajan.
Y cuando su país sufrió el peor ataque terrorista de su historia, el asesinato de 50 personas en las mezquitas de Christchurch, «canalizó el dolor del país y de la comunidad musulmana al comenzar sus discursos con saludos en árabe y usando discretamente un chador sobre la cabeza«. Además, «fijó un estándar de dignidad al negarse a pronunciar el nombre del atacante» y obtuvo «apoyo casi unánime» para prohibir la venta simple de armas semiautomáticas.
Robert Mueller (N.º 3). «Pocas personas a ambos lados de la división partidaria parecen satisfechas con el resultado de la investigación de Mueller sobre la interferencia rusa en las elecciones de 2016. Pero esa misma insatisfacción habla del noble ejemplo imparcial que sentó el ex director del Buró de Investigaciones Federales (FBI)», sintetizó el texto.
Aunque no condenó ni exoneró al presidente Donald Trump, «se adhirió a las pruebas y desoyó el revuelo publicitario» para «exponer graves infracciones que iluminaron fallas sistémicas que ahora será más probable que el país enfrente».
Pony Ma (N.º 4). A pesar de su bajo perfil, el fundador de Tencent ha desarrollado «una influencia global gracias a WeChat», un servicio de mensajería instantánea con 1.000 millones de miembros. «WeChat es el epítome del modelo de súper aplicaciones: una única interfaz mediante la cual los usuarios pueden pagar cuentas, ordenar comida, reservar entradas, jugar y más».
Satya Nadella (N.º 5). Bajo la gestión del CEO de Microsoft, la empresa «ha generado un increíble crecimiento a partir de nuevos negocios, como la plataforma de la nube Azure«. Nadella, además, pudo manejar un momento de malestar entre los empleados que se oponían a un contrato para que la empresa brindara realidad aumentada al ejército estadounidense.
Greta Thunberg (N.º 6). La chica de 16 años expresa: «Que todos sientan el miedo que yo siento cada día, y que actúen» sobre el problema del cambio climático. Desde que comenzó a faltar a clase los viernes para crear conciencia sobre la cuestión, otros jóvenes la han seguido en todo el mundo. «El cambio climático, si no se hace nada, causará guerras, conflictos y crisis de refugiados«, dijo Freddy André Ovstegard, un legislador noruego que propuso a la niña para el premio Nobel, «así que su movimiento es una enorme contribución a la paz».
Margrethe Vestager (N.º 7). Mientras en los Estados Unidos los legisladores no saben si conviene o no regular a las grandes tecnológicas, la Comisionada de Competencia de la Unión Europea «muestra cómo se hace». Impuso multas de USD 9.000 millones a Google por presunta conducta anticompetitiva, reclamó USD 15.000 millones en impuestos atrasados a Apple, y actualmente investiga a Facebook. «Si es su logaritmo, es su responsabilidad», la citó Fortune.
Aliko Dangote (N.º 11). El hombre más rico de África (según Bloomberg, su fortuna personal es de USD 16.400 millones) no solo posee industrias por un valor de la tercera parte de la bolsa de Nigeria, sino que apuesta a garantizar la independencia económica de su país en cemento, agricultura, minería y petróleo.
Masayoshi Son (N.º 12). El CEO de SoftBank lanzó en 2016 su Vision Fund, de USD 100.000 millones, para invertir en tecnología. «Los viajes compartidos, tal como los conocemos, no existirían sin su ávido apoyo a Uber, a Grab y a Didi Chuxing».
Claudia Dobles (N.º 15). La primera dama de Costa Rica ayudó para que su marido, Carlos Alvarado, ganara las elecciones en 2018, con la promesa de eliminar las emisiones de carbono del país hacia 2050. Es arquitecta y planificadora urbana, y su primer paso hacia ese objetivo es reemplazar el sistema de buses y trenes por modelos eléctricos.
La ola rosa (N.º 18). Así llamó Fortune a las 42 mujeres que se sumaron por primera vez al Congreso de los Estados Unidos en 2016. Tras mencionar a Alexandria Ocasio-Cortez y su Green New Deal, el texto destacó que «las recién llegadas dejaron en claro que ellas priorizan la acción legislativa sobre la división partidaria».
Michael Fox (N.º 22). El Mal de Parkinson suele afectar a las personas cerca de los 60 años; pero para el actor, el diagnóstico llegó cuando solo tenía 29. «Su Fundación Michael J. Fox para la Investigación del Parkinson, creada en 2000, ha recaudado e invertido unos USD 900 millones en busca de una cura«, describió la nota, que destacó que Fox cree hondamente que «los propios pacientes deben jugar un papel central en la cura del mal».
Fatma Samoura (N.º 27). En 2016 la senegalesa logró algo inimaginado: convertirse en la primera mujer a cargo de la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA). Además de restaurar el tejido de la organización roto por sonoros casos de corrupción, Samoura aumentó el empleo femenino en ella del 32% hace tres años al 48% hoy. También apoyó la formación de la primera división de fútbol femenino.
Joy Buolamwini (N.º 34). La fundadora de la Liga de la Justicia Algorítmica (AJL) quiere crear conciencia sobre los prejuicios que tendrá la inteligencia artificial si solo se la alimenta con un conjunto de datos de personas de cierto género, cierto color de piel y cierta edad. Por sus investigaciones, Microsoft e IBM actualizaron sus tecnologías.
El príncipe Harry y Meghan Markle (N.º 42). Los flamantes padres de Archie Harrison Mountbatten-Windsor, los duques de Sussex, cuya boda siguieron 50 millones de televidentes solo en el Reino Unido y los Estados Unidos, «usan el escenario global para promover causas que podrían ser consideradas tabú inclusive en hogares ajenos a la realeza«, enalteció Fortune. «Harry ha hablado públicamente sobre la lucha contra las enfermedades mentales«, un tema del que escasamente se habla (sobre todo en ámbitos masculinos) y Markle, además de haber llevado diversidad étnica y económica a la casa real, «se declaró una feminista ‘orgullosa’ en su biografía oficial».
Los otros nombres
El resto de la lista destacó a estos líderes globales:
Anna Nimiriano (N.º 8), periodista independiente, directora de Juba Monitor en Sudán del Sur.
José Andrés (N.º 9), chef y fundador de World Central Kitchen.
Doug McMillon y Lisa Woods (N.º 10), directores de salud para empleados de Walmart.
Marilyn Bartlett (N.º 13), negociadora de costos de salud del estado de Montana.
Tim Cook (N.º 14), CEO de Apple.
Chip Bergh (N.º 16), CEO de Levi Strauss.
Sean McVay (N.º 17), entrenador de los Rams de Los Ángeles.
Tristan Walker (N.º 19), fundador de la fundación sin fines de lucro Code2040 para reclutar talento tecnológico entre afroamericanos y latinos.
Charlie Baker (N.º 20), gobernador de Massachusetts.
Jo Ann Jenkins (N.º 21), impulsora de una ley para proteger a los mayores de 55 años de despidos por discriminación de edad.
Katrina Lake (N.º 23), impulsora de una cultura corporativa femenina en Stitch Fox.
William McDonough (N.º 24), impulsor de una arquitectura verde.
Leo Varadkar (N.º 25), primer ministro de Irlanda.
Mark Harrison (N.º 26), impulsor de los medicamentos genéricos en Utah.
Kyaw Hla Aung (N.º 28), abogado y activista de Myanmar en defensa de la minoría rohingya.
William J. Barber II (N.º 29), pastor impulsor del Lunes Moral para revivir la Campaña por los Pobres que impulsó Martin Luther King Jr. antes de su asesinato.
Kapil Mohabir (N.º 30), profesor de modelos de negocios modernos en países con economías dependientes de la agricultura.
Tadashi Yanai (N.º 31), fundador de Fast Retailing, creador del concepto de moda sustentable de Uniqlo.
Mick Ebeling y Daniel Epstein (N.º 32), innovadores tecnológicos que desafían las fronteras de lo posible y lo razonable.
Venture Capital For The 99% (N.º 33), grupo de inversores (ya han aportado a más de 100 compañías) que busca proyectos fuera de las áreas privilegiadas.
Kerstin Forsberg (N.º 35), fundadora de Planeta Océano, un proyecto para educar sobre la ecología marina.
Sunita Danuwar (N.º 36), víctima de secuestro, tráfico y explotación sexual, fundadora de Shakti Samuha para ayudar a otras víctimas en Nepal.
Chrystia Freeland (N.º 37), ministra de Relaciones Exteriores de Canadá.
Ellen Agler (N.º 38), fundadora de The End Fund, para terminar con las enfermedades tropicales prevenibles y tratables que hoy, no obstante, dejan un alto número de víctimas.
Jordan Peele (N.º 39), director y productor que busca alternativas para evitar los filtros de la gran industria del cine.
La hermana Norma Pimentel (N.º 40), directora de un centro católico para dar asistencia a los migrantes en el valle del Río Grande.
António Horta-Osório (N.º 41), CEO de Lloyds Banking Group.
Beth Ford (Nº 43), CEO de la firma Land O’Lakes y modelo de liderazgo LGTBQ.
Michael Crow (N.º 44), presidente de la Universidad Estatal de Arizona.
Arunachalam Muruganantham (N.º 45), creador de la máquina para pequeñas unidades de fabricación de toallas sanitarias que se ve en el documental ganador del Oscar Period: End of Sentence.
Tricia Griffith (N.º 46), CEO de Progressive Insurance.
Mahathir Mohamad (N.º 47), primer ministro de Malasia.
Tony Bennett (N.º 48), entrenador del equipo de básquet Cavaliers de la Universidad de Virginia.
Brian Manley (N.º 49), jefe de policía de la ciudad de Austin.
Scott Gottlieb (N.º 50), ex comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), que alertó sobre el riesgo del cigarrillo electrónico para adolescentes y jóvenes
Fuente: www.infobae.com