Nos faltaba en nuestra lista de las urbes más inteligentes la clasificación correspondiente la zona de Asia/ Pacífico del año 2013. En el post de hoy os contamos cuales son estas 10 ciudades según la clasificación elaborada por uno de los mayores expertos en Smart City, Boyd Cohen.
1: Seúl
Destaca en aspectos como la gobernanza digital y el acceso abierto a datos. La ciudad cuenta actualmente con más de 1.200 conjuntos de datos abiertos para su uso por el público en general y el sector privado. También han sido innovadores en el uso de herramientas digitales de apoyo a la participación ciudadana. Además de las transacciones digitales y la información en tiempo real sobre el tránsito, trabajos, etc. la ciudad ofrece el Sistema de Sugerencias OASIS Política Online para recibir sugerencias de planificación por parte del público Online. A esto debemos añadir la apuesta por la creación de nuevos espacios inteligentes como el distrito de negocios de Songdo.
2: Singapur
Es una ciudad limpia, organizada, tecnológica, con excelentes sistemas de transporte público (especialmente de su metro) y un compromiso con el desarrollo sostenible. De hecho, Singapur tiene una de las huellas de carbono más bajas en relación a cualquier ciudad importante en el mundo (alrededor de 2,7 toneladas de CO2 por habitante).
Destacar también el I+D+i que existe en torno al agua de consumo de la que Singapur es deficitaria. Debido a las políticas de apoyo a la innovación para hacer frente a la escasez de agua, Singapur cuenta con más de 100 empresas y genera más de $ 370 millones anuales por la venta de sus reservas de agua de lluvia y la exportación de sus tecnologías de reciclaje de agua, a todo el mundo.
3: Tokio
Japón ha establecido una estrategia para 2020, que incluye ocho objetivos medibles. Estos incluyen: aumento de la resistencia ante los desastres (terremotos); impulso de la generación local de energías renovables, creación de 1.000 nuevas hectáreas de espacio verde y numerosos programas para impulsar la participación ciudadana. También se pondrán en marcha iniciativas sociales destinadas a impulsar la formación en el extranjero, la creación de 30.000 nuevos puestos de trabajo para personas con discapacidad y el apoyo a la creación de 70.000 nuevas plazas para el cuidado de niños.
4: Hong Kong
Hong Kong es considerada una de las ciudades más innovadoras del mundo. La Comisión de Innovación y Tecnología de Hong Kong, establecida en 2000, centra sus esfuerzos en cinco áreas: la automoción, las TIC, la logística, las nanotecnologías, y las textiles. Desde su creación, la Comisión ha facilitado la generación de más de $ 3 mil millones en proyectos de I + D a través de los cinco grupos objetivo.
Además Hong Kong también obtuvo el más alto en el ranking de movilidad inteligente elaborado por Cohen.
5: Auckland
En la región de Asia-Pacífico, Auckland ha ocupado con frecuencia el primer lugar en cuanto a calidad de vida. Posee una puntuación en el Índice Gini de 0,31 lo que sugiere una alta inclusión social y bajos índices de criminalidad.
A principios de este año, Auckland pasó a ser una de las primeras nueve ciudades en asociarse con Microsoft en el lanzamiento de su plataforma CityNext cuyo objetivo es transformar el gobierno y apoyar la innovación municipal mediante el uso de tecnologías de la información y la comunicación y los grandes datos en áreas como el transporte, energía y edificios.
6: Sidney
La celebración de los Juegos Olímpicos ha supuesto la implantación de soluciones de energía renovable, tales como la instalación de 12 células fotovoltaicas en cada casa, un sistema de reciclaje de residuos de la construcción que se tradujo en el reciclado de hasta el 90% de los residuos de madera hormigón y ladrillos, y por supuesto la nueva conectividad del transporte público. Las Olimpiadas verdes de Sydney han inspirado otras ciudades inteligentes, como Londres y Vancouver a ir más allá para abarcar ciudades sostenibles e inteligentes.
7: Melbourne
Melbourne es un miembro activo de la iniciativa Ciudades C40 de la Fundación Clinton. Han establecido un ambicioso objetivo de una reducción del 100% de las emisiones de CO2 hasta los niveles de 2006. En 2003, Melbourne completó uno de los mayores proyectos de energía solar urbano en el techo de la reina Victoria mercado de agricultores. En 2010, Melbourne lanzó el Programa de Edificios 1200 para incentivar la adaptación de los edificios más importantes de la ciudad. Además de las reducciones de carbono, su objetivo es conducir $ 2 billones en inversiones del sector privado y la creación de 8.000 puestos de trabajo verdes.
8: Osaka
The Economist clasificó a Osaka como la tercera en el mundo en su “Índice de Calidad de Vida Ajustados espacialmente.” Además Osaka apuesta de forma clara por la tecnología domótica desde 2011. Con la colaboración de Osaka Gas, el proyecto Smart Home implementó una combinación de soluciones de energía limpia y un sistema de gestión de energía del hogar (HEMS), lo que supuso una reducción del 88% en el consumo en relación a otras viviendas que no contaban con este sistema. Los próximos pasos incluyen la integración de un vehículo eléctrico y una conversión del 100% solar para la calefacción del hogar.
9: Kobe
Kobe cuenta actualmente con 450 edificios certificados verdes a través del Programa de Eficiencia Ambiente Construido (CASBEE). Durante la última década Kobe también ha tratado de transformar sus prácticas municipales de gestión del agua y los residuos con estrategias dirigidas a impulsar el reciclado y la reutilización de los residuos y las aguas residuales.
10: Perth
Completa el top 10 de este año Perth en Australia. A partir de 2009, Perth comenzó un proyecto de tres años de $ 73 millones llamado Perth Solar City. Esto implicó una serie de proyectos pilotos de tecnología inteligentes y limpias, incluyendo la instalación de más de 9.000 contadores inteligentes, la ampliación de la producción de energía solar en 1800 viviendas y la entrega de las consultas de eficiencia energética a más de 3.500 hogares. Sólo en 2012, las familias que participaron en Perth Ciudad Solar supusieron 1 millón de dólares en ahorro de energía
Autor: Víctor Bouzas
Fuente: www.tysmagazine.com