Jaguar, la mayor marca automovilística del Reino Unido, va a dejar de fabricar todos sus vehículos de gasolina para convertirse en un vehículo totalmente eléctrico en 2025.

La medida forma parte del «plan Reimagine» del fabricante de automóviles de lujo, cuyo objetivo es establecer un futuro totalmente eléctrico combinando sostenibilidad y lujo.

Esto significa que toda la producción con motor de combustión interna cesará a finales de este año.

El primer modelo eléctrico expuesto será un GT eléctrico de cuatro puertas basado en el F-Type de Jaguar. El GT actual rinde 575 caballos, mientras que los expertos en automoción sugieren que el modelo GT producirá más de 600 caballos.

Hoja de ruta para reducir las emisiones

El mayor fabricante de coches del Reino Unido está poniendo en marcha su objetivo de coches con cero emisiones de carbono para 2039 descarbonizando sus operaciones de fabricación, los vehículos en uso y la cadena de suministro.

Las emisiones de los usuarios finales representan casi el 70% de la fabricación de automóviles. La transición a vehículos eléctricos que funcionen con energías renovables es un enfoque sencillo para reducir las emisiones de carbono.

La empresa afirma que su compromiso con la transición a vehículos totalmente eléctricos llevará a que el 80% de las ventas de Jaguar Land Rover (JLR) sean vehículos eléctricos de batería (BEV) en 2030 ahora que la Unión Europea ha aplicado aranceles a las importaciones chinas para igualar la contienda.

 

Jaguar Land Rover hace un llamamiento a sus proveedores directos de primer nivel (Tier 1) para que colaboren con ella en la iniciativa de objetivos basados en la ciencia y acerquen a la empresa a la consecución de sus objetivos de emisiones netas cero. En total, el fabricante de automóviles trabaja con más de 5.000 proveedores.

JLR explica que puede identificar las partes más complicadas de la cadena de suministro gracias a su programa de innovación. Para acelerar el proceso, la empresa colabora con Deepform, una start-up de diseño de estampación metálica dedicada a reducir la contaminación, y Ascend Elements, una empresa de fabricación que trabaja con materiales de baterías extraídos de pilas de litio desechadas.

Al anunciar la noticia, el director ejecutivo de ingeniería de producto de JLR, Thomas Mueller, afirmó en un comunicado: «Nuestros vehículos están, y seguirán estando, a la vanguardia de un futuro automovilístico totalmente eléctrico. Esta instalación, componente central de nuestra estrategia Reimagine, es esencial para proporcionar las capacidades de ensayo avanzadas que serán vitales para el rendimiento y la fiabilidad de los modernos vehículos de lujo que estamos desarrollando con orgullo.»