-
En septiembre 2019 publicó su más reciente libro “Ideario Político”
Tras conocer su trayectoria biográfica, nos dimos a la tarea de conversar más íntimamente con el Dr. Fernando Zamora, para conocer su visión sobre diversos temas que aquejan a la sociedad costarricense y que él desde su análisis exhaustivo ha logrado interpretar y descifrar a lo largo de su vida.
Recientemente, Zamora publicó su sexta obra, “Ideario Político”, libro que según sus propias palabras es un resumen de sus pensamientos en cinco áreas: cultura política, economía, política internacional y bienestar”.
A continuación, una entrevista que realizamos al Dr. Zamora Castellanos.
1. ¿Quién es Fernando Zamora?
Soy abogado con un doctorado en derecho constitucional que concluí en 1997, otorgado por el Programa latinoamericano de doctorado de la Universidad complutense de Madrid, en asocio con la Ulacit. Feliz esposo y padre de tres hijos.
Mi esposa es Psicóloga, por lo que comprenderá que tengo quien me «psicoanalice», mi hijo mayor es médico y labora en el RambanHealthCare de Israel. Mi segunda hija es la que sigue mis pasos, pues es estudiante de derecho y líder de la Juventud del PLN. Mi hija menor está aún en la secundaria.
También estoy orgulloso de mis raíces. Mi abuelo Rafael Zamora Garita fue un empresario herediano dedicado al trabajo duro en el comercio y la construcción. Mi padre es cirujano de corazón pensionado. Fue parte del equipo de cirujanos que hizo el primer trasplante de corazón en todo Centroamérica y el Caribe.
Desde adolescente tuve fuertes inquietudes intelectuales y políticas. Mi primer cargo importante fue el de presidente de la Federación Nacional de estudiantes de secundaria, cuando estuve en el colegio.
La mía ha sido una vida, por una parte dedicada al derecho, con 28 años de ejercicio profesional, por otra dedicada a la vida intelectual, con seis libros publicados en el ramo, y también dedicada al servicio de la democracia, culminando en el año 2015, con la responsabilidad de dirigir el PLN, el partido más grande de Costa Rica.
2. ¿Qué lo llevó a escribir libros y cuáles han sido sus publicaciones?
En realidad, la inquietud intelectual es como un llamado, una vocación.
Desde que, siendo niño, un tío mío, el Dr. Carlos Zamora, me obsequio mi primer libro, – Robinson Crusoe-, mi pasión fue la lectura.
Usualmente con la lectura viene la curiosidad intelectual y eventualmente la escritura. Mi primer libro fue un resumen de mi tesis doctoral; se titulaba «Militarismo y Estado constitucional en Costa Rica» y lo publicó Editorial de Investigaciones Jurídicas. Después vino otro sobre procedimientos parlamentarios. Mi tercer libro fue sobre los principios constitucionales y sus clasificaciones. El cuarto fue uno más universal, sobre el origen del constitucionalismo. Después vinieron dos más, que incluye este último llamado Ideario Político.
3. Hablemos un poco sobre el libro más reciente.
El libro es un resumen de mi pensamiento en cinco áreas: cultura, política, desarrollo económico, política internacional y bioética.
Lo escribí entre el año 2016 y lo terminé en mayo del 2018.
Creo que el político de hoy debe plasmar con claridad en qué cree. Que no nos siga sucediendo como lo que ha venido pasando hoy, donde el político sin principios dice una cosa antes de la campaña, otra en campaña, y otra después de la campaña. Algo así como la frase de Groucho Marx, «estos son mis principios, pero si no te gustan, aquí tengo estos otros». El líder debe tener claridad intelectual.
4. ¿Qué opina de la sociedad actual?
La sociedad actual es una que enfrenta enormes desafíos, el principal de ellos es la amenaza ambiental.
La actividad industrial y tecnológica está provocando un desequilibrio en la explotación de los recursos naturales, lo que parece llevarnos a una catástrofe a largo plazo, salvo que las fuerzas de la economía tecnológica las logremos conducir hacia medios de producción y desarrollo industrial ecológicamente limpios.
El arma que tenemos, para enfrentar esos desafíos, es paradójicamente el exponencial avance tecnológico que nos ayuda en la tarea. Ahora bien, el problema es que estamos convirtiéndonos en una sociedad cada vez más egoísta y centrada en los antivalores del materialismo, el hedonismo y la codicia. Y eso último es una debilidad enorme.
5. ¿Dónde cree usted que están los mayores problemas que enfrenta la sociedad actual: económico o moral?
Lo que determina la prosperidad económica de una sociedad son los valores intangibles.
Cuando una economía decae, es porque primero decayó la cultura de esa sociedad. Ahora bien, ¿Qué es la cultura? La cultura no es simplemente tener información, sino esa vocación espiritual que orienta nuestra conducta y discierne entre el verdadero conocimiento, frente a las toneladas de basura informativa que tenemos hoy ante nuestros ojos.
6. ¿Cómo percibe el futuro de Costa Rica a 10 años?
Dependerá de las elecciones del 2022. Las próximas elecciones son críticas para la democracia.
Si seguimos eligiendo mediocres en los cargos decisorios, estamos condenados a seguir testificando como nuestra democracia se nos va, como el agua se va de entre los dedos.
7. Desde su perspectiva ¿Cuál es el contraste de las generaciones mayores a 50 años y las generaciones jóvenes mayores de 15 años?
Cada generación tiene sus virtudes y sus debilidades José Ortega y Gasset aseguraba que el hombre es presa de sus circunstancias.
Cada generación es moldeada por las circunstancias, los recursos, las herramientas y los procesos históricos que enfrenta. De ahí que cada generación tiene sus propias características. Eso de decir que una generación es peor o mejor que otra, es una simpleza.
Ciertamente las generaciones mayores de cincuenta años se veían obligadas a ser más solidarias, pues enfrentaban un mundo más adverso. Era más difícil producir y comunicarse. Eso los obligaba a una vida más austera y solidaria.
El reto de las nuevas generaciones es superar la tentación de la vida egoísta, tentación que surge a raíz de las comodidades que dan los adelantos técnicos.
8. Ya publicó su sexto libro, ¿Cómo se proyecta a mediano plazo? ¿Qué otros proyectos tiene en mente?
Yo vivo de mi profesión. No soy de esos políticos «botella» que tienen décadas de saltar de un cargo burocrático de poder a otro. De momento mi responsabilidad es seguir sosteniendo mi hogar como derivación de mi labor privada. Pero, por amor a mis hijos y a esta sociedad en la que me crié, y convencido de que la política debe limpiarse de tanta medianía, estoy claro que debo seguir aportando al debate nacional y a la democracia, tal y como lo hice los cuatro años que me tocó dirigir al PLN sin paga alguna y por un compromiso con la sociedad y con mis propios ideales.
9. Para finalizar, ¿Cómo puede contribuir un ciudadano al fortalecimiento de nuestra sociedad?
Soy de los que creen que la existencia tiene un propósito. Rechazo esa nueva superstición materialista tan de moda hoy, la cual afirma que toda la existencia, con sus brutalmente complejos y maravillosos diseños, son producto de una casualidad o azar sin causa alguna.
Y como creo que la vida tiene un propósito, también creo que cada quién vino con un llamado particular, una vocación para la cual nos fueron asignados dones y talentos.
La responsabilidad de cada uno es cumplir su misión en esta vida con la mayor responsabilidad posible y además participar todos, conscientemente informados, de la realidad que sucede en nuestra democracia.
Por: Milagro Torres, Periodista Revista Costa Rica