“El futuro del ICE será siempre la mejor parte de su historia.”

Electrificar el país suena, una labor en una frase muy corta, pero ha llevado más de 70 años lograrlo.

El ICE nació con un propósito y es utilizar los recursos naturales que el país tiene para llevar desarrollo económico y social a Costa Rica. Y vean que interesante, para dejar de depender en aquel entonces de la leña y también para dejar de depender de combustibles importados para calefacción.

Incluso en aquellas épocas en donde la industria del automóvil estaba in­cipiente, ya se pensaba en no ­de­pe­nder de combustibles importa­dos. Esto, el éxito que tuvo la institución ­e­l­ect­rificando el país, pues lo hace acreedor de una responsabilidad adicional en los años 60’s, que es el desarrollo también de las telecomunicaciones, tanto las telecomunicaciones internas como las telecomunicaciones internacionales. Eso lo hizo de forma monopólica hasta finales de la década de los 2000, cuando se abrió el mercado.

En ese trayecto, entre los 60’s y el 2000, hubo un evento importantísimo que cambió la historia de este país y fue la construcción del embalse arenal, la represa arenal, que no solamente trajo electricidad renovable al país, sino que también trajo desarrollo a la provincia de Guanacaste gracias al riego de campos agrícolas y también para consumo humano.

Esa obra pues cuesta imaginársela hoy en día, sin embargo, tenemos retos bien importantes en esas provincias que tienen déficit de precipitación, que nosotros creemos que podemos aportar muchísimo en agua para la bajura, por ejemplo. Electrificar el país sí ha sido un logro, pero el hacerlo con electricidad renovable desde hace varias décadas es un logro aún más impensable en una economía moderna como esta.

Y ese es el rumbo que se fijó el país, no ahora, sino hace muchísimos años. Entonces nosotros no vemos de qué forma puede ser si no es esa. Y algo importante también es que de nada sirve llevar el servicio eléctrico si la gente no puede pagarla. Y el servicio eléctrico en este país es asequible, la gente puede tener su electricidad en la casa, algo que no sucede en otros ­lugares, en donde sí existe el servicio eléctrico pero la gente no la puede pagar.

Hoy en día en muchos hogares o en la ­mayoría cuesta más pagar el cable o internet que la misma electricidad, más que todo en hogares de ingreso bajo.

Trabajamos con ímpetu, con el mismo ímpetu para la señora que paga 4 mil colones en su casa o para la empresa que paga 250 millones de colones al mes en electricidad. Porque una economía tiene que estar basada en oportunidades iguales para todos, de nada sirve tener una economía pujante si la gente tiene malas condiciones de vida. Y creo que ahí el ICE ha sido clave para que este país tenga los indicadores de desarrollo que tiene hoy. Y en esa línea hemos estado trabajando para mantenerlo así y poder hacer la empresa trascender en el tiempo.

Imagínense ustedes si nosotros no tuviéramos esta empresa eléctrica y esta ley constitutiva, pues podríamos tener una brecha en electricidad como tenemos la brecha en telecomunicaciones,

que a pesar de la apertura del mercado pues todavía hay miles de cos­tarricenses que no tienen el acceso a la conectividad. Y eso nos ha llevado en esta administración con el liderazgo del señor presidente a olvidarnos de que existe un Fonatel y nosotros tomar las riendas para llevar una oportunidad de conectividad a muchísima gente. Hemos conectado más de 2 mil escuelas y colegios en convenio con el MEP para que puedan los niños y niñas de esas escuelas y colegios y jóvenes tener oportunidades como el resto.

Con el INDER también hemos hecho alianzas para electrificar zonas rurales de este país también en lo propio. Yo creo que eso es justamente lo que tenemos que hacer como empresa del Estado que es maximizar el valor a la sociedad y no maximizar la utilidad porque si no, no tendríamos razón de ser. Tenemos todavía muchísimos retos, retos políticos, retos regulatorios, retos climáticos. Nosotros ­d­e­­p­end­emos de la naturaleza para abastecer de electricidad a este país y no podemos decirle a la madre naturaleza pues entréguenos tanta agua, tanto sol y tanto viento, sino que tenemos con nuestros equipos científicos, meteorólogos, planificadores determinar pues qué vamos a hacer el otro año para abastecer la demanda. Entonces, todos esos retos están siendo mitigados gracias a la gestión que está haciendo el equipo para los próximos años diversificando la matriz eléctrica. También se nos presentan retos en conectividad.

Hemos lanzado una licitación de 5G que se ha visto truncada de cierta forma. Sin embargo, estamos avanzando en soluciones empresariales para que el país no pierda competitividad y pueda seguir a la vanguardia en ­atracción de inversión extranjera directa y con esto generar más oportunidades. Esto lo podemos hacer porque ­tenemos unas finanzas sanas pudimos afrontar el niño, uno de los niños más fuertes de la historia y con tarifas controladas que ustedes y sus empresas y sus emprendimientos y negocios tengan el servicio eléctrico ininterrumpido.

Algo que no sucede en todos los países de la región en este momento cuando las fuentes renovables pues están escasas. Creo que hemos hecho bien las cosas. Trabajamos, para Costa Rica, trabajamos para ­ustedes y por supuesto para cada una de nuestras familias.

Y les voy a decir algo, como un niño que nació en un pueblo sin electricidad y que hoy es Presidente Ejecutivo del ICE, les digo que estamos para servir a este país para que muchos niños y niñas vivan la ilusión de encender la luz del desarrollo y oportunidades en sus casas, escuelas y colegios. El futuro del ICE será definitivamente la mejor parte de su historia.