“El ICE ha sido un pilar fundamental para Costa Rica, que surgió para convertirse literalmente en faro de luz, para generar bienestar, paz y democracia”
Ustedes saben que en la vida de las personas y de las naciones, llegan momentos en que hay que tomar decisiones, unas más difíciles que otras, unas más productivas que otras, pero en que hay que tomar decisiones que cambian el futuro de las personas o de las naciones, como en abril de 1949, Costa Rica enfrentó una decisión difícil, la decisión de transformar, de abandonar las viejas recetas para construir un país y en su lugar a dotar instituciones que al final impulsaron el desarrollo de todos y todas los costarricenses.
El Instituto Costarricense de Electricidad ha sido un pilar fundamental para Costa Rica. Es un pilar que surgió para convertirse literalmente en faro de luz, para generar bienestar, paz y democracia. Hoy no hay un rincón de este país que, de alguna manera u otra, no haya sido beneficiado por el ICE. Ustedes han llevado electricidad y telecomunicaciones a todos los cantones del país, ochenta y cuatro cantones y sin distingo social, pensando la mayoría de los casos en el bienestar de los costarricenses, han llevado luz e internet a escuelas unidocentes, han proporcionado energía a comunidades alejadas, a sectores productivos que de otra manera no podrían sobrevivir, nos convertimos gracias al trabajo en una de las naciones con mayor acceso a electricidad del continente. Ya somos el 99% o más, que tenemos acceso a la electricidad, fuimos el primer país en tener una planta de generación de electricidad por el viento.
El ICE ha tenido y tiene un papel importante en la historia. Eso no es coincidencia porque ha generado prosperidad, innovación y tecnología, tiene una huella permanente en el camino que ha recorrido Costa Rica hasta acá en 75 años, hemos logrado mucho, en dos años para que ICE mejore su eficiencia y sea más moderno efectivo y transparente, la institución en años estaba paralizada sin capacidad en inversión, sin flujo de caja, sin efectivo, sin visión, pero por eso tomamos la decisión de este gobierno que había que reactivar a ICE, volver a poner a sus pies, devolverle la entidad para que sea personal, para que todos los costarricenses volviéramos a creer de nuevo en lo que había sido una gran institución.
Logramos, un acuerdo histórico, al soltar las amarras para que el país estuviera 5G, que en tres o cuatro administraciones se dijo que no se podía hacer, pero al final lo logramos, decirle al país que se puede, que la voluntad del bien común puede vencer a los intereses de unos pocos.
La historia de este país no se puede explicar bien ni valorar sin entender la importancia indiscutible fundamental del ICE, tampoco sería muy claro cuál sería el futuro de esta nación sin el papel del ICE, tenemos desafíos, aún dentro de esa gente que la ve o lo ven como fin en sí mismo hoy, la gran minoría creo yo, me gustaría pensar, le pido a Dios.
Entonces, el coraje está, lo patriótico está, hacer que el ICE se encamine a una institución moderna en el siglo XXI, volcada a servicio de la gente donde más se le necesita, que es todo el país en el caso de institución.
Por supuesto que hay que tener tenacidad y seguir trabajando, vean en ustedes esa tenacidad, que los hagan sentirnos orgullosos y orgullosos de las decisiones que ustedes tomaron hoy, que vean un ICE grande, evidencia de la grandeza, de la nueva Costa Rica que estamos construyendo, yo sí me siento optimista, yo sí creo que hoy el pueblo se esperanza, si se ha convencido de que este país y sus instituciones públicas se puede, se está pudiendo administrar mejor, a pesar de los obstáculos que ponen día a día quienes defienden en el estatus fue el pasado, quienes defienden lo que nosotros hemos repudiado en las urnas, dando en un voto alguien desconocido y como dijo un editorialista hace poco, un desconocido con un partido de papel, aquí estoy, ese soy yo, el desconocido de tener un partido de papel y que gracias a Dios y a ustedes creemos, estamos enseñando al pueblo, el pueblo lo está viendo, independientemente de que haya un Marco Acuña o usted colega, este país y nuestras instituciones se puede, se deben y tenemos que manejarlas mejor, porque nuestra amada patria lo merece, que Dios lo bendiga que le dé muchísimos años más, muchísimas gracias de corazón.