Plantar café no es para cualquiera, es probable que a diario lo hayamos escuchado, y tienen razón: es difícil y se deben tener ciertos cuidados. En primer lugar, la planta de café necesita unas condiciones climáticas específicas para crecer, incluyendo su entorno. El problema de esto es que esas condiciones climáticas no se encuentran en cualquier lugar, sino que solo es posible que se den en algunos sitios geográficos.
Tanto la variedad Arábica como la Robusta crecen en terrenos altos, pero existen diferencias entre las necesidades de cada una.
Por un lado, la Coffe Arábica debe cultivarse entre los 600 y 2,000 metros de altura, es decir, en lo que se conoce como un clima de montaña, fresco y húmedo, en especial en la zona del ecuador.
Por otra parte, la Coffe Robusta tiene otro rango deseado de altura para crecer: entre los 200 y 900 metros. Para este caso, las altiplanicies tropicales son el escenario ideal. Esta zona posibilita que el fruto tenga una maduración más lenta, lo que evita que la planta se estrese (no creías que solo las personas podían sufrir estrés, ¿o sí?) y mejora la calidad del producto.
La planta del café es un arbusto muy sensible a los efectos de su entorno, por lo que no tolera los climas extremos, tanto en temperaturas muy altas como muy bajas. El cafeto necesita crecer en un ambiente en el que se alternen dos períodos claves: de mucha lluvia y de mucho sol. De lo contrario, no dará fruto.
No obstante, demasiada agua o demasiado calor provocaría que la planta pierda sus hojas, lo que la dejaría muy expuesta a las plagas y enfermedades.
Por lo tanto, la incógnita que queda es la siguiente: ¿cuál es el clima ideal para cultivar café? La respuesta no es sencilla: un terreno alto en el que llueva entre 1,800 y 2,800 milímetros al año.
Sin embargo, las precipitaciones de lluvia no deben concentrarse en un solo momento del año, sino que deben estar equitativamente repartidas a lo largo de los doce meses. A su vez, el terreno ideal para la variedad Arábica deberá oscilar su temperatura entre los 15 y los 24 grados centígrados. Por su parte, el terreno ideal para la variedad Robusta necesitará de entre 24 y 29 grados centígrados.
Sin embargo, a pesar de que parecen tener tan pocos elementos en común, las dos variedades de la planta de café necesitan, aproximadamente, entre 1,600 y 2,000 horas de sol al año. Esto es lo que posibilita que una misma compañía produzca las dos variedades de grano en una misma zona. Aunque, por supuesto, cada una a su altitud correspondiente.
Pero, ¿creías que eso era todo? ¡Pues no! Yo te lo advertí. Hay otro factor a tener en cuenta para el crecimiento de la planta del café: el viento. Aunque no lo creas, el viento puede hacer variar de manera drástica las condiciones climáticas. Por eso, para cultivar café hay que asegurarse de que la zona de cultivo carezca de vientos fuertes.