• El proyecto impulsará prácticas sostenibles con inteligencia artificial y ciencia en el sector cafetalero
COOPEDOTA, el Centro Avanzado de Investigación Aplicada (CAIA) -Alejandría y el CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) lanzaron el 25 de enero el Project One para impulsar prácticas sostenibles en el cultivo de café y hortalizas en Dota, Tarrazú y León Cortés, en Costa Rica. Este proyecto ambicioso no solo busca transformar los sistemas de producción sino también purificar el aire, marcando un hito en sostenibilidad a nivel mundial en el sector cafetalero.
A través de la producción y uso de fertilizantes orgánicos, la colocación de “Árboles de Vida” y la reducción de emisiones de humo en vehículo y hornos de secado de café, estas organizaciones buscan duplicar su compromiso con el cuidado del aire, agua, tierra y vida, convirtiéndose en pioneros a nivel mundial.
Durante una visita al beneficio de la cooperativa en Dota, se reveló el impacto tangible de estas prácticas. La producción del fertilizante orgánico “FertiDota”, utilizando tecnologías exponenciales, que ha demostrado aumentar el índice morfológico de crecimiento en un 22%, reduciendo en 30 días el tiempo necesario para establecer las plantas de café en campo.
Luis Diego Jiménez, líder del proyecto por parte del CATIE, destacó la innovación detrás del tratamiento de aguas residuales, convirtiéndolas en fertilizantes orgánicos mediante el uso de reactores y campos magnéticos. Este enfoque no solo resuelve problemas ambientales sino también demuestra el compromiso con la economía circular al darle un nuevo propósito a los recursos ricos en nutrientes.
Mariela Chinchilla, ingeniera agrícola de COOPEDOTA, agrega que este fertilizante orgánico se adapta a las necesidades de cada productor, siendo más económico y eficiente en comparación con otros.
Con el Project One, que incorpora inteligencia artificial (IA) y energía magnética, la cooperativa busca obtener la certificación Carbono Positivo, marcando un camino para reducir la huella de carbono y aprovechar las energías renovables.
Monserrat Hernández, subgerente de la cooperativa de Dota, señala que el objetivo es reducir las emisiones de CO2 y contrarrestar la huella de carbono, enfocándose en aprovechar las energías renovables.
Aire más puro
COOPEDOTA, CATIE y CAIA también aplican soluciones para limpiar el aire, como la colocación de “Árboles de Vida”. Esta metodología utiliza tecnología y plantas acuáticas para capturar metales pesados y convertir el CO2 en oxígeno, limpiando el aire.
El segundo método, llamado Clean oil, utiliza inteligencia artificial para transformar los gases de gasolina o diésel del transporte turístico de la cooperativa en un producto agrícola no tóxico, siendo una solución innovadora para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Acuerdo de cooperación
CATIE y COOPEDOTA firmaron una carta de intención, en el marco de un acuerdo de cooperación que sostienen, con el fin de ampliar ese convenio de cooperación, detallando puntos específicos en cuanto a la aplicación de tecnologías exponenciales en el campo del café y el área agrícola, en especial, hortalizas.
Asimismo, esta carta de intención, que fue firmada por Muhammad Ibrahim, director general del CATIE, y Cristian Chinchilla, gerente de COOPEDOTA, involucra un compromiso para desarrollar investigaciones con mayor incidencia.