El Consejo Nacional de Enseñanza Superior Universitaria Privada (CONESUP) cumple 40 años de promover la calidad de la educación superior de Costa Rica en su más alto nivel; es un órgano desconcentrado en grado máximo, adscrito al Ministerio de Educación Pública de Costa Rica.
El Consejo fue creado un 27 de noviembre de 1981 y es el encargado de la inspección, inscripción y fiscalización de las universidades privadas del país y tiene como visión ser un ente reconocido por una gestión eficiente y de calidad en el desarrollo de oportunidades en la educación costarricense; y está integrado por: el ministro de Educación Pública de turno quien preside el Consejo, un representante nombrado por el Consejo Nacional de Rectores (CONARE), un representante del conjunto de todas las universidades privadas, un representante de la Oficina de Planificación Nacional y un representante nombrado por la Federación de Colegios Profesionales Universitarios, estipulado en el artículo 1 de la Ley N.º 6693.
Platicamos con Nuria Isabel Méndez Garita, actual directora ejecutiva del CONESUP sobre la historia, evolución y cambios que ha tenido la entidad en los últimos años. Además, conversamos sobre los tiempos actuales, retos y planes del Consejo; así como cuáles son las dificultades que atraviesa y los principales aportes al país.
De acuerdo con la académica, el Consejo fue creado por ley después de que se creó la primera universidad privada en el país, la Universidad Autónoma de Centro América (UACA), a raíz de que hubo esa primera universidad se vio la necesidad de tener una ley que regulara esa y otras futuras.
Además, señaló que el reglamento ha sufrido variaciones a lo largo de los años, se le han hecho modificaciones y decretos ejecutivos que le han dado toda la estructura y el funcionamiento; y ahora, el Consejo cuenta con la figura de director ejecutivo para agilizar ciertos trámites a nivel de gestión interna y ser ese mediador entre el Consejo que es el que toma las decisiones finales y las universidades.
Asimismo, Nuria Méndez enfatizó que, el crecimiento de las universidades a finales de los años ochenta, pero principalmente en los años noventa fue vertiginoso e hizo que crecieran con una estructura un poco más clara. En los años noventa, además de muchísimas universidades se crearon muchas carreras, principalmente de educación; y para enfrentar esa expansión tan grande se tuvo que crear un CONESUP un poco más robusto, con funciones y departamentos claramente identificados; un Departamento de Análisis Curricular, un Departamento Legal, el Departamento Administrativo y el Departamento de Inspección e Inscripción de títulos, que no solo evalúa los títulos, también se encarga de inspeccionar la infraestructura y avalar la nómina docente.
Además, corresponde al CONESUP autorizar el funcionamiento de las universidades privadas, aprobar los estatutos, reglamentos y sus reformas; autorizar las escuelas y carreras, las tarifas y costo de los cursos; los planes de estudio y sus modificaciones; ejercer la vigilancia e inspección sobre las universidades, y aplicar las sanciones que establece el reglamento.
Acreditar una carrera le corresponde al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior (SINAES), pero para que esta sea acreditada ya tiene que estar aprobada por el CONESUP y cumplir una serie de requisitos estipulados en la ley. Además, el Consejo debe supervisar alrededor de 1650 carreras entre las 53 universidades; de esas, 328 son de educación y es de importancia para el CONESUP que el área educativa permanezca siempre actualizada a nivel nacional.
La directora ejecutiva de la entidad afirmó que, el Consejo tiene una funcionalidad diferente a cualquier otro departamento del Ministerio de Educación porque tiene un Consejo que está unido a una estructura, en los otros departamentos cuentan con un director y su jefe inmediato es el ministro de turno; en cambio, el CONESUP tiene un Consejo que preside el jerarca superior y es el Consejo el que al final toma los acuerdos.
En esa misma línea, recalcó que el presupuesto de la entidad está adscrito al del despacho del ministro y se ha visto limitado con la norma fiscal; además Nuria Méndez señaló que todos los funcionarios del CONESUP están adscritos a la planilla del MEP y llegaron a la institución porque han escalado profesionalmente, han estudiado curricular, un área fundamental para ver los planes de estudio y han estado trabajando por más de 10, 15 o 20 años en la institución; asimismo, enfatizó que hay movilidad en el ministerio y siempre ha ido creciendo.
Avances en educación
Nuria Méndez aseguró que, una de las grandes diferencias se da a partir del 2007, antes de este año la inspección de expedientes que se hacía previo a las graduaciones era aleatoria, de este año en adelante se revisa el 100% de los expedientes y si hay alguna inconsistencia no se inscribe; para la directora ejecutiva del CONESUP es muy importante porque pueden asegurar que si en los últimos 2 o 3 años se han otorgado 30,000 títulos al año por las universidades esos 30,000 se han revisado expediente por expediente, y es un enorme avance porque ha permitido que el título sea debidamente inscrito y que el estudiante haya pasado por todos los procesos académicos tal y como lo dice el plan de estudios y le da garantía al patrono empleador.
En esa misma línea, la directora del Consejo señaló que uno de los grandes usuarios del CONESUP son los Colegios Profesionales, quiénes exigen la certificación del Consejo para garantizar la debida inscripción del título y recalcó que el contar con un representante de los Colegios Profesiones en el Consejo hace que el contacto y las sugerencias sean permanentes.
Según la académica, el perfil que tiene que tener un funcionario del CONESUP es de un conocimiento del sistema universitario y no solo la letra menuda legal de la Ley 6393 sobre la creación de la entidad y los decretos, sino también conocer el sistema universitario y en Costa Rica contamos con el público y el privado.
A pesar de que existen algunos desencuentros entre ambos sectores en el país, Nuria Méndez señaló que se dio un encuentro valiosísimo en el 2005, cuando el Consejo acogió la nomenclatura de grados y títulos aprobada por el CONARE, las universidades públicas siempre lo han tenido y hace 15 años se decidió unificar el reglamento en la educación superior de Costa Rica; además, afirmó que se estandarizaron todos los títulos, los planes de estudios, y esa norma rige también para requisitos de bachillerato, de licenciaturas, de grados, posgrados y doctorados. Para la directora ejecutiva del Consejo lo anterior es fundamental para el país porque da una certeza internacional de que el título tiene rangos y estándares iguales en todo el país, eso es algo muy valioso porque nos une como sistema universitario.
Al mismo tiempo, afirmó que desde el CONESUP han llevado a cabo algunas alianzas público-privadas, por ejemplo, en el Marco Nacional de Cualificaciones de la Educación y Formación Técnico Profesional de Costa Rica que está próximo a divulgarse y se trabajó en conjunto con las universidades públicas y privadas y con el Consejo Superior de Educación, la iniciativa busca direccionar de forma igualitaria cuáles son los perfiles para la educación que este país requiere en los próximos años lo cual es innovador.
Aseguró que, desde el CONESUP, en conjunto con el CONARE y el Consejo Nacional de Personas con Discapacidad (CONAPDIS) imparten una serie de charlas sobre la inclusión en los planes de estudio, por ende, existen tres instituciones con consejos que se encargan de extender invitaciones para el sistema de educación superior universitaria nacional.
Retos del CONESUP
Nuria Méndez indicó que en sus dos años de función como directora ejecutiva del Consejo considera que el principal reto es su modernización desde la gestión, además afirmó que innovaron los sistemas informáticos y cuentan con un nuevo sistema de inspección para revisar todos los expedientes de los estudiantes de forma digital lo cual ahorra mucho tiempo y viáticos y en el actual contexto de pandemia, el CONESUP cumplió a cabalidad con su tarea de inspección de títulos.
La directora ejecutiva del ente rector de las universidades privadas de Costa Rica aseveró que, de forma similar, están trabajando en una plataforma docente, y recalcó que la Ventanilla Única Virtual nació en contexto de pandemia y fue muy exitoso, ahora todos deben realizar este proceso. Además, afirmó que, están trabajando en un sistema a medio plazo del expediente digital en CONESUP, el cual pretende sistematizar un archivo por universidad de cada trámite; ahora cuentan con esa combinación físico-virtual y la idea es que para finales del 2022 máximo 2023 se pueda contar con un archivo virtual y lograr cero papel, lo que implica una serie de cambios que no son fáciles, y deben darse desde el sistema mediante solicitud de proyectos al Departamento de Informática y Redes del Ministerio Educación.
De acuerdo con Nuria Méndez, el otro gran reto es la actualización profesional y desarrollo profesional, actualmente el CONESUP cuenta con 39 funcionarios, con conocimientos curriculares del MEP, pero pocos especializados en educación superior. La directora del Consejo comentó que cuentan con cinco curriculistas, sin embargo, con experiencia en trabajo universitario solo uno y desde el CONESUP han optado por dar capacitaciones a sus funcionarios.
La académica recalcó que realizaron un diagnóstico el año pasado que indicó dónde están las debilidades en formación profesional y a raíz de lo anterior, este año gestaron charlas desde el CONESUP sin costo porque no cuentan con presupuesto para atender la problemática y mediante alianzas con la universidad pública y privada y docentes universitarios pensionados que comparten sus conocimientos sobre: normas APA, biblioteca digital, currículum universitario, tecnología de la información en educación superior, entre otros puntos claves que son preciso fortalecer en el personal de la institución.
Nuevos paradigmas
Nuria Méndez aseguró que, el CONESUP con la llegada de la pandemia prestaron más atención a los sistemas de información interna para poder dar un servicio en tiempo y con calidad a los usuarios; además producto de toda esta situación se amplió la oferta de la modalidad virtual y ya han aprobado carreras que se imparten en virtualmente y existe una propuesta para realizar las clases de manera híbrida.
La directora ejecutiva del CONESUP recalcó que, el Consejo participa en algunas comisiones de orden político que se relacionan con currículum universitario y política pública que afecte la currícula universitaria; comentó que existe una comisión de salud que se creó por decretó y nombraron al Consejo el ente encargado de regirla; y además participa en una comisión de turismo.
La directora ejecutiva del Consejo remarcó que cuentan con un único convenio directo con el Colegio Federado de Ingenieros y de Arquitectos de Costa Rica (CFIA), firmado el año pasado que les permite agilizar y trabajar en conjunto, pero el hecho de que exista un representante de Colegios Federados hace que la comunicación sea directa.
Prioridades del Consejo
De acuerdo con la directora ejecutiva del CONESUP, la prioridad del Consejo es desarrollarse en el Marco Nacional de Cualificaciones de Educación y Formación Técnica Profesional de Costa Rica, además de continuar con la modernización de gestión administrativa de sistemas informáticos y transparencia institucional.
40 años trabajando por la educación superior costarricense
En estos 40 años, según Nuria Méndez, el CONESUP ha promovido la certeza jurídica de que los títulos son en buena lid, cumpliendo con todos los requisitos dando certeza de calidad con su equipo de profesionales y además, aseguró que piden criterio a terceros, a universidades públicas y privadas, al CONARE o a un tercero muy especializado, en colaboración con los Colegios Profesionales para saber cuál carrera es actual, es pertinente y aunque es decisión de la universidad crearla, es responsabilidad del CONESUP verificar la viabilidad porque el fin último es el estudiante en el aula y transparencia en todos los funcionarios que realizan un trabajo profesional y ético.
Garantía profesional
Finalmente, Nuria Méndez aseguró que pueden confiar en una institución como CONESUP, es un ente que tiene grandes retos, que requiere mejoras, pero que trabaja arduamente en mejorar desde lo interno y desde ya replanteando algunos elementos que se pueden modificar o mejorar vía reglamento, trabajan en la transparencia institucional, buscan modernizar sus sistemas y han evolucionado para brindarle esa certeza al país de que el trabajo que realiza el Consejo es en fiel cumplimiento de lo que dice la Constitución Pública que es inscribir, inspeccionar y fiscalizar la educación superior de Costa Rica.
Fuente: Tania Santamaría Arroyo / Periodista