Debes mantener la higiene en cada rincón y grieta para eliminar suciedad, arena y otros desechos. Esto puede ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias

Llevamos semanas extremando las precauciones en casa, y en casos puntuales fuera de ella, debido a que el coronavirus es especialmente contagioso. Algunas de las medidas que las autoridades sanitarias dicen que se deben llevar a cabo son desinfectar el baño, la cocina y los pomos de las puertas. También es buena idea mantener la distancia de seguridad requerida y algunas personas incluso han comenzado a usar guantes para ir a la compra.

Pero hay un punto fundamental en el que quizá no nos hemos fijado tanto: el coche. Si tienes uno y lo utilizas a menudo por cuestiones de trabajo o, simplemente, porque tienes que ir en él a comprar o a realizar otras tareas, es buena idea que le des una pasada de cuando en cuando. Según explica Richard Reina en un artículo publicado en ‘Best Life’: «Limpiar cada rincón y grieta para eliminar suciedad, arena y otros desechos puede ayudar a prevenir el crecimiento de bacterias», pero ¿cómo debe hacerse?

Pasos a seguir

Vamos a centrarnos en el interior del coche. Si tienes un lugar donde hacerlo, empieza por sacar las alfombrillas, sacúdelas y cepíllalas. Reina recomienda comenzar con una aspiración adecuada y completa del interior del vehículo. Pon especial atención en los asientos y la moqueta.

El siguiente paso es que te pares a pensar y considerar todas las superficies que tocas regularmente: manijas de la puerta, cinturones de seguridad, botones para abrir o cerrar las ventanas, salidas del aire, intermitentes, botones de la radio… Pon especial cuidado con ellas.

Mantente alejado de todos aquellos productos que contienen cloro, peróxido de hidrógeno o amoníaco

Como medida adicional, según Reina, también es buena idea cambiar el filtro de aire de la cabina, pues es el encargado de filtrar las partículas y contaminantes en el aire antes de que entren en el propio coche. Ten en cuenta, de todas maneras, que la OMS ha confirmado que el coronavirus no viaja por el aire libremente, sino en gotas.

¿Con qué limpiar?

Si bien todas estas superficies deben limpiarse a fondo todos los días, Reina advierte de que muchos de los limpiadores recomendados para combatir el coronavirus podrían arruinar los plásticos, el vinilo y las telas del interior del coche. Por esta razón, recomienda que te mantengas alejado de todos aquellos productos que contienen cloro, peróxido de hidrógeno o amoníaco.

Considera todas las superficies que tocas regularmente: manijas de la puerta, cinturones de seguridad, intermitentes, salidas del aire…

Asegúrate de que los productos de limpieza que contienen alcohol son seguros para el interior de la mayoría de los vehículos. No está de más consultar las recomendaciones del manual que acompaña al coche. Si no puedes encontrar limpiadores a base de alcohol o toallitas, siempre puedes usar agua y jabón (que no esté etiquetado como libre de detergente) diariamente, pues funciona igual de bien.

Bote desinfectante

Además de limpiarlo regularmente si lo usas mucho, los expertos recomiendan mantener una botella desinfectante para manos en alguna parte del coche. De esa manera, podrás limpiarte las manos antes y después de tocar cualquier cosa. Y, por supuesto, lávatelas inmediatamente después de volver de un viaje para evitar la propagación de gérmenes por tu casa.

Fuente: www.elconfidencial.com