En el mes de mayo del 2020, en el cantón Río Cuarto de la República Costa Rica tomó posesión el primer alcalde y el primero concejo municipal por un periodo de 4 años. El nuevo cantón fue creado el 30 de marzo del 2017, es el número 16 de la provincia de Alajuela y el número 82 del país al separarse oficialmente del cantón de Grecia.
Conversamos con el primer alcalde del nuevo cantón de Río Cuarto, José Miguel Jiménez sobre qué lo motivó a postularse para liderar el neófito gobierno local y cómo ha sido esta experiencia. Además, platicamos sobre los proyectos estrella que han desarrollado en año y medio de gestión a nivel turístico, ambiental, seguridad social, entre otros; así como los principales retos y problemáticas que enfrenta el municipio riocuartense.
El alcalde nos comentó que Río Cuarto abarcaba el 67% del territorio que tenía el cantón de Grecia y no limitan entre si, en ningún punto cardinal; Rio Cuarto limita al norte y al oeste con San Carlos, al este con Sarapiquí, y al sur con los cantones de Alajuela y Sarchí.
Para el alcalde el rezago histórico que tiene Río Cuarto es muy grave debido a esa lejanía geográfica que tuvo el distrito por muchísimos años y en el momento en el que Río Cuarto se convirtió en cantón, fue que tomamos la decisión de postular mi nombre para ser el primer alcalde en la historia de Río Cuarto, de lo cual yo me siento absolutamente orgulloso, muy comprometido y con muchas ganas de trabajar. Una razón que me motivo a ser alcalde es que mi abuelo, José Joaquín Jiménez, ha sido un líder histórico de Rio Cuarto, él lideró por más de 20 años la Comisión Pro Cantonato, siempre estuve muy involucrado con la idea y las fuerzas de que Río Cuarto fuese cantón”.
En el ámbito industrial, la localidad cuenta con la primera planta de extracción de dióxido de carbono (CO2) inaugurada en el 2014, de la firma guatemalteca Carbox; la única exportadora de gas natural del país y se utiliza para carbonatar bebidas como gaseosa o cerveza. Además, señaló que Río Cuarto es un cantón eminentemente agrícola, con una extensión de 254 kilómetros cuadrados y una población de 15 484 habitantes muy trabajadores y muy honestos que se desarrollan principalmente en el cultivo de piña, granjas avícolas y porcinas, lechería; y ahora, están incursionando muchísimo dentro del turismo.
Río Cuarto es un cantón bastante variado que tiene la posibilidad de enfocar su desarrollo en diferentes tendencias, pero que, definitivamente para poder mejorar los índices de desarrollo social y la calidad de vida de la gente es preciso procurar mejores fuentes de empleo.
Para el alcalde se genera empleo con oportunidades para el crecimiento de las personas en áreas como: inglés, servicio al cliente, computación y si no llegamos a las personas de todo nuestro cantón a mejorar su condición educativa , es difícil que puedan dar un salto a un mejor empleo, y eso creo que lo que estamos haciendo con el turismo para que pase gente de ganar un salario mínimo a salario medio. Asimismo, indicó que está seguro que en una proyección a 10 años plazo, Río Cuarto va a tener mejores índices de desarrollo social.
En esa misma línea, aseveró que en su municipio laboran más de diez horas diarias y gracias a Dios y a la ayuda de muchísima gente, del Concejo Municipal y del pueblo en general, en un año y medio ya han visto y demostrado que, definitivamente Río Cuarto debía ser cantón.
Asegura que hay un sentimiento colectivo en todas las personas del cantón en demostrarle al país que, Río Cuarto puede salir adelante, que quiere salir adelante y que está haciendo las cosas con humildad y con mucho respeto, pero pensando en grande, en que pronto pueden ser una municipalidad modelo en Costa Rica.
Río Cuarto lanza su marca cantón y busca convertirse en el nuevo destino turístico de Costa Rica
El nuevo gobierno local presentó el pasado 20 de mayo del 2021, en la celebración del cuarto aniversario de la creación del cantón su nueva marca “Río Cuarto, todo por descubrir”. De acuerdo con esta iniciativa buscan capturar a los viajeros nacionales e internacionales invitándolos a explorar las bellezas de la zona que incluyen las lagunas más bonitas que tiene Costa Rica como son la Laguna de Río Cuarto y las Lagunas de Hule, que son tres; las cataratas, ríos y cascadas, tales como: la Poza La Flor, Casa de las Lapas, el Refugio de Vida Silvestre Bosque Alegre, Paraíso de Manantiales, Catarata Pozo Azul, Cañón del Río Toro, entre otras, esperan convertir esa actividad en la principal fuente de ingresos en cinco años.
Desde inicios de su administración, se propuso la creación de la marca del cantón de Río Cuarto como estrategia para reforzar la identidad, el sentido de pertenencia de sus habitantes, y promover la tendencia del turismo Wellness que pretende que el cantón sea percibido como una zona de disfrute y relajación, idónea para pasear en familia o en grupo, en total armonía con el medio ambiente y que desea desarrollarse bajo las nuevas tendencias de innovación, estipuladas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible para apuntalar la economía del cantón.
Además, afirmó que junto con la nueva marca estrenaron el Himno a Río Cuarto, compuesto por el músico riocuartense Erick Mora Marín, de 32 años, quien hace un homenaje a los tres distritos del cantón y resalta la importancia del agua en la letra, el Himno es interpretado por el tenor Gustavo Acosta Rojas. La actividad contó con la presencia virtual del Presidente de la República, Carlos Alvarado y el Ministro de Turismo, Gustavo Segura.
Gestión ambiental municipal
El alcalde comentó que llevaron a cabo la campaña “Río Cuarto Recicla” en coordinación con los actores civiles del cantón: Cruz Roja, Bomberos y Fuerza Pública para la creación de un centro de acopio donde reciben reciclaje y están trabajando en desarrollar las políticas para el plan de recolección de residuos sólidos.
Manifiesta que desean posicionarse como un cantón verde y han solicitado a la Cámara de Turismo estimular la utilización cero del plástico de único uso, en general de la distribución y la división de la basura, así como guardar los espacios naturales que son realmente hermosos de Río Cuarto; Indicó que no pueden posicionarse en el imaginario colectivo como un destino turístico Wellness y no tener políticas ambientales adecuadas o afines a ese tipo de desarrollos.
Además, quieren ser una municipalidad de Bandera Azul Ecológica y están incentivando a las escuelas, al colegio, a la Cruz Roja y bomberos para trazar un mejor rumbo en el tema ambiental.
Avances en infraestructura vial
El alcalde recalcó que van a terminar este 2021 duplicando la cantidad de kilómetros de asfalto en un año, aseguró que las mejoras en la infraestructura vial son visibles, han trabajado en pasos a desnivel, alcantarillado, lastrado muchísimas carreteras que tenían más de 30 años de no pasarles ni una niveladora. Río Cuarto con los recursos de la Ley 8114 tiene un presupuesto ajustado, pero que puede dar un mantenimiento muchísimo más eficiente que el que se le había venido dado por mucho tiempo como distrito de Grecia.
“Me llena de mucho orgullo y de mucha paz porque hemos venido haciendo un trabajo fuerte con una distribución equitativa de los recursos en los tres distritos; también, demostrándole a la gente que el dinero que está pagando en impuestos se está devolviendo en obra”, expresó.
Aseguró que están coordinando la construcción de un puente con la Comisión Nacional de Emergencias el cual tiene un costo de más de seiscientos millones de colones. Para el alcalde, el tema de infraestructura es muy necesario para el desarrollo de las pequeñas fincas y para que el ciudadano no tenga que destrozar su carro para pasar sus productos y poderlos comercializar.
Es un problema que se observa no solo en Río Cuarto, sino que es de todo Costa Rica; los pequeños finqueros al no tener la posibilidad de comercializar sus productos, terminan yendo a trabajar de peones a otras empresas porque no hay una cadena productiva clara en el país que le garantice a las finquitas que el Estado compre sus productos, hay que trabajar apoyando a los productores en la comercialización y en los análisis de mercados.
Comentó que el Concejo Municipal aprobó el proyecto que permite la siembra de cáñamo y consideran que puede ser una iniciativa que lograría mejorar los ingresos a las familias que tienen pequeñas fincas y la comercialización de este producto que, definitivamente tiene su venta asegurada. Asimismo, sentenció que en su municipio no pueden quedarse estáticos ante un mundo que cambia y que ven en estos productos la posibilidad de comercialización en la mejora de las familias del cantón.
Alianzas para la construcción de identidad
Aseguró que desde el municipio trabajan en una sola línea con la Cámara de Turismo y con la Asociación de Desarrollo, además, buscan inversión por parte de las empresas privadas “creo firmemente en las Alianzas Público-Privadas para este tipo de desarrollos y que un poco lo ponga la municipalidad, que otro poco lo ponga la empresa privada y también las personas del cantón para que sea un trabajo con corresponsabilidad desde todas las partes, definitivamente el trabajo en conjunto hace que podamos sentir identidad de lo que se está realizando”, enfatizó.
En una reunión con una asociación de la comunidad le presentaron la posibilidad que los vecinos construyeran las cunetas y aceras en algunas de las calles y la municipalidad otorgará la dirección técnica y los materiales, la respuesta fue súper positiva y queremos seguir implementando este tipo de iniciativas que es la corresponsabilidad entre los vecinos y la municipalidad para que haya más identidad “como decían nuestros papás: el que sabe que las cosas cuestan, definitivamente las cuidan más”, resaltó.
Espacios culturales y urbanos
Una iniciativa convertida en proyecto puesto en práctica, es que la municipalidad ofrece de manera gratuita en espacios públicos, cursos de yoga, de guitarra, clases de boxeo, clases de artes marciales mixtas, danza, danza folklórica, entre otros, proyecto que la embajada de los Estados Unidos está utilizando como ejemplo.
Las actividades se desarrollan todos los domingos a las 9 de la mañana en los tres distritos: Santa Rita, Rio Cuarto y Santa Isabel, y se estarán impartiendo estos cursos para incentivar aspectos culturales en la gente y alejar a la juventud de ese flagelo tan grave que es el tema de las drogas.
Además, destacó que también están trabajando en la mejora de la infraestructura dónde está ubicada la municipalidad “desde que empezamos la gestión municipal hemos ido demostrando a los riocuartenses y a los costarricenses que, definitivamente Río Cuarto necesitaba ser cantón”, sentenció José Miguel Jiménez.
Río Cuarto busca mayor seguridad para sus habitantes y visitantes
El alcalde señaló que, en el primer año de gestión, logramos coordinar con el Ministro de Seguridad Pública, Michael Soto y con Luis Ortega, director Regional de Fuerza Pública a quienes agradecemos su colaboración; porque los índices de inseguridad ciudadana se han reducido muchísimo y han llevado a cabo encuentros para organizar la seguridad a nivel comunitario.
“Estamos teniendo presencia más estructurada de la Fuerza Pública, de la GAO y siendo Río Cuarto un destino turístico debemos de garantizar a los riocuartenses y a quienes nos visitan esa tranquilidad que da estar en un cantón que respeta las políticas del Estado con respecto a las políticas de seguridad pública”, sentenció.
El nuevo gobierno local ya puede potenciar su desarrollo gracias a Ley de Patentes
Desde el 1º de mayo del año del año 2020 que las primeras autoridades locales iniciaron funciones,buscaron tener la ley de patentes la cual consiguieron les fuera parobada en un tiempo récord de 6 meses; y agradeció muchísimo el apoyo de los diputados de la República, principalmente los diputados por la provincia de Alajuela: Roberto Thompson, María José Corrales, Ramón Carranza, María Inés Solís e Ignacio Alpízar quienes ayudaron para sacar adelante este proyecto.
Problemáticas y retos del nuevo cantón
La principal problemática que enfrenta el cantón es el tema del empleo, no es un tema de análisis tan displicente o tan sencillo, es la calidad del empleo; en Río Cuarto hay mucho trabajo, pero son trabajos con los salarios mínimos y los pobladores se han visto muchas veces condenados a no poder continuar con sus estudios porque no existen las oportunidades para ellos, es muy fácil que las empresas los excluya por no saber inglés o computación.
Al hacer un análisis de los pobladores del cantón, lastimosamente tienen una escolaridad baja, las fuentes de empleo que pueden conseguir son en la fincas agropecuarias principalmente, si se hace un análisis sencillo del tema se puede decir que se tiene un empleo, pero hay pobreza porque no se están generando las oportunidades de desarrollo para los pobladores; es un problema estructural que trabajan desde su municipio y tiene que ver mucho con la conectividad, otro de los principales problemas de Río Cuarto es la poca o casi nula conectividad.
El acceso a la globalidad del mundo es primordial, del mismo modo, enfatizó que el cantón de Río Cuarto se ve afectado por no tener acceso a internet, asimismo, señaló que en el cantón no pueden invitar a personas para que vengan a trabajar como nómadas digitales y que vivan aqui porque sin conexión a internet, no pueden generar esas oportunidades de trabajo y residencia para las personas extranjeras y del cantón.
Además, señaló que la poca presencia e impulso por parte del Gobierno Central es otro de los principales flagelos que han vivido por más de 50 años “no tenemos ni una sola institución pública descentralizada en nuestro cantón y eso es realmente necesario para nosotros, porque una persona que vive en el punto más lejano, puede tardar hasta tres horas para ir a sacar un permiso del Ministerio de Salud, ese tipo de cosas son por las que definitivamente tenemos que seguir luchando para que el gobierno de la República nos dé los instrumentos para poder desarrollarnos como cantón; yo entiendo la situación que vive el país, pero no es posible que a año y medio de la creación de un nuevo cantón no exista una sola institución del Estado”, afirmó.
Por consiguiente, indicó que, sin temor a equivocarse, el principal reto de Río Cuarto es la ubicación geográfica en la que está, ya que no ha tenido acceso a todas las oportunidades que tienen otros cantones.
Si continúan con esta visión centralista del Estado están condenando a las personas que viven en las zonas rurales a tener las mismas condiciones que ha generado Costa Rica en otros cantones, merecemos tener acceso a esas oportunidades nacionales.
Finalmente, José Miguel Jiménez indicó que “en poco más de un año y medio de estar en la municipalidad, debemos agradecerles a los habitantes la paciencia, el respeto, la solidaridad que están teniendo y decirles que poco a poco se van a ir dando cuenta que los fondos que genera el municipio son invertidos en los lugares donde ellos viven, que aprovechen proyectos y programas culturales y deportivos, que busquen movimientos, que busquen cultura, que luchen para que sus niños y niñas no salgan del sistema educativo, que tecnifiquen su forma de educarse y que más allá de lo que siempre hemos soñado, Río Cuarto puede ser uno de los mejores cantones de Costa Rica”.
Fuente: Tania Santamaría Arroyo / Periodista