El pasado miércoles 6 de septiembre, en un encuentro de Alcaldes realizado en el Club de La Unión, la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), a través de sus Alcaldes asociados, recibió la certificación ISO 9001 por parte del gerente comercial de la Asociación Española de Normalización y Certificación (Aenor), Héctor Maureira.
Nuestra asociación, que hoy cuenta con más de 80 municipios miembros, ha pretendido siempre innovar en la manera de hacer las cosas y, por consiguiente, generar soluciones nuevas a problemas antiguos. Por eso, hace seis meses se propuso mejorar su gestión interna y alinear sus procesos operativos y de planificación con nuevas exigencias del entorno, certificándolos bajo la ISO 9001, 2015.
“Somos una institución que reflexiona, aprende y lidera constantemente, con un equipo profesional competente y comprometido. Estamos orgullosos de recibir esta certificación, del trabajo realizado por todo el equipo de la AMUCh, y de seguir avanzando hacia la calidad en la gestión”, comentó, el presidente de AmuCh y Alcalde de Colina, Mario Olavarría.
Nuestros alcaldes desean que AMUCh impacte positivamente en el sistema municipal chileno, potenciando la descentralización por medio del fortalecimiento de las competencias locales en la compleja labor de gestionar y administrar el territorio y la población que en él convive.
Por lo anterior, y en coherencia con su misión y visión, AMUCh se ha comprometido entregar por medio de sus estudios (85 investigaciones entre 2014 y 2017), libros (15 ejemplares a la fecha), proyectos, presencia activa en medios de comunicación (a través de sus estudios y vocerías), capacitaciones con altos estándares de calidad (3.500 funcionarios municipales capacitados), y su Club de Beneficios (400 empresas en convenio), confianza a sus asociados y que así, la institución sea un soporte constante y tangible en su labor.
De igual forma, se espera contribuir a la modernización de la institucionalidad municipal, inculcando la mejora continua a través de la comprensión del servicio público como un factor determinante para los ciudadanos chilenos y el mejoramiento de su calidad de vida.
Por ello, se ha planificado liderar procesos de certificación de nuestros asociados, siguiendo el ejemplo de importantes municipalidades que también han iniciado este sendero. Y como tal, no podíamos quedar atrás.
Desde su creación, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCh) ha buscado aportar al sistema municipal con el desarrollo de programas y planes que fortalezcan la percepción del ciudadano respecto del trabajo que día a día realizan los alcaldes, concejales, directores y funcionarios municipales a lo largo de nuestro país.
“Este es un gran logro, ya que muy pocas organizaciones en el mundo se han sometido a una prueba de este tipo. Un acto que habla de transparencia y de mejorar los procesos de gestión. Muchas organizaciones se someten a este tipo de procesos por inversiones o marketing, pero muy pocas voluntariamente”, enfatizó gerente comercial de Aenor, Héctor Maureira.
Por: Asociación de Municipalidades de Chile
Tomado de: AMUCH