La Acreditación es un proceso por el cual una institución educativa evalúa periódicamente sus actividades educacionales y busca un juicio independiente, a través de pares académicos, sobre el logro de:

• Objetivos educativos
• Criterios de calidad establecidos por la institución acreditadora.

El SINAES realiza procesos de acre­ditación para carreras parauniversita­rias, de grado y programas de postgrado. Un requisito de admisibilidad para que una carrera parauniversitaria, de grado o de postgrado se someta al proceso de evaluación con fines de acreditación es que se imparta en una institución educativa que haya forma­lizado su compromiso con los princi­pios de calidad del SINAES.

La acreditación oficial constituye un proceso permanente de fortalecimiento de la calidad de la educación superior que realizan en forma conjunta la carrera, la institución educativa y el SINAES, bajo el marco de un modelo de evaluación y que comprende las fases de: autoevaluación, evaluación externa y mejoramiento continuo. La autoevaluación es un proceso de reflexión interna que realizan los actores involucrados en la carrera: académicos, investigadores, administradores, estudiantes, egresados, colegios profesionales universitarios y empleadores, entre otros.

La evaluación externa está a cargo de tres expertos en el área objeto de evaluación, dos de esos expertos son internacionales y uno es nacional.

La evaluación externa busca, por un parte, la validación que realizan pares académicos externos tanto de la etapa de autoevaluación como del informe resultante de ésta y, por otra parte, la evaluación directa e “in situ” de la carrera o programa. En relación con los costos, las Instituciones de Educación Superior (IES) invierten en el proceso de acreditación los montos que SINAES tiene establecido en su tarifario. Además, las IES ejecutan acciones contempladas en el Plan de Mejoramiento asociado a la carrera o posgrado, esto se traduce en mejoras de la calidad educativa que benefician directamente a los actuales y futuros estudiantes, así como al país en general.

Investigación

Esta área comprende como aspiración tanto la indagación sobre teorías, conceptos, prácticas conducentes al mejoramiento de la eficacia de la educación superior, como la sistematización y aprovechamiento de la información que aportan las carreras al SINAES y su respectiva traducción en documentos que permitan visualizar el estado general de la educación superior y tomar decisiones en áreas de interés particulares, así́ como investigaciones puntuales en áreas predefinidas que llevan al objetivo anterior.

Cultura de calidad

Uno de los objetivos estratégicos del SINAES es procurar la construcción y fortalecimiento de una cultura de evaluación y calidad en la educación superior. A partir del año 2009, las actividades de difusión de la cultura de calidad se aglutinaron en el marco de la Cátedra SINAES “Enrique Góngora Trejos, Educación Superior y Sociedad”.
Esta Cátedra se concibe como un espacio interdisciplinario, crítico, reflexivo, dedicado al estudio, análisis, diálogo, debate y divulgación de aspectos, cuestiones y problemas fundamentales de la educación superior y la sociedad costarricense.

Otro de los aspectos importantes que contiene el eje estratégico “Cultura de Calidad” es el Programa para el Fomento de una Cultura de Calidad que consiste en el desarrollo de una multiplicidad de acciones comunicacionales dirigidas a jóvenes que cursan sus últimos años de colegio, orientadores, padres de familia, formadores de opinión y empleadores.

Con el Programa para el Fomento de una Cultura de Calidad, SINAES atiende el mandato legal de divulgar ampliamente los beneficios asociados a la acreditación oficial.