Caficultura

marzo 12, 2024

La caficultura es la actividad de producción y comercialización del café donde aproximadamente 25 millones de familias alrededor del mundo son parte de esa realización, en países tropicales, de bajo nivel de desarrollo. Aproximadamente el 70% del volumen mundial proviene de los productores a pequeña escala, con menos de diez hectáreas.

El cultivo de café es de gran importancia económica para dichos países, generando divisas, convirtiéndose en la principal fuente de ingreso y de trabajo en las zonas de producción cafetalero.

COMERCIALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN DEL CAFÉ

Exportar café de calidad

• Costa Rica abastece el 0.82% de café en el mundo
Actualmente los consumidores de café alrededor del mundo están exigiendo nuevos parámetros de calidad que los productos costarricenses contienen desde hace años atrás.

La producción que se ha desempeñado con excelencia en las últimas décadas, convierte a esta industria en una de las que más se ha desarrollado profesionalmente en el país.

La expectativa de producción aumenta cada año, es recolectada por un 82% de pequeños productores que reúnen alrededor de 26704 familias productoras en lo largo y ancho del país distribuidas en las ocho regiones cafetaleras, según datos del Instituto Costarricense del café (ICAFE).

Costa Rica está posicionada como uno de los mejores productores de café a nivel global, pues la calidad al exportarlo se ha convertido en un estilo de vida para los productores.

Las cosechas de temporadas se encuentran avanzadas, lo que significa que parte de este producto se está procesando, ya se está negociando económicamente en el extranjero y también que las familias recolectoras ya han recibido su pago, reflejando así la economía que mueve la producción cafetalera a la población costarricense.

A diferencia de otros comerciantes internacionales de café que han acogido la tendencia de “commodity” ante las bajas económicas sufridas durante la pandemia, Costa Rica ha decidido mantener su calidad y precio.

Costa Rica se puede dar estos privilegios económicos ya que cuenta con un clima y terrenos que favorecen a la productividad de café, creando un reconocimiento mundial a la diversidad de gustos cafetaleros.

Además, que todas las regiones productivas de nuestro país se unieron para la firma del convenio de mejoramiento de calidad al café, entregando únicamente la fruta madura de calidad para comercializar.

Es decir, el precio que se le propicia a la fruta es el reflejo del esfuerzo de los productores nacionales.

También, dentro del mercado internacional, Costa Rica no se reconoce por el volumen de exportaciones que se realizan, si no por la calidad exportada. Esto genera un embudo de clientes específicos tanto en gustos y en precios. En el ICAFE se realiza promoción de manera nacional e internacional respaldados por la calidad que ofrece la producción de Costa Rica. Con ellas el prestigio de cada productor nacional, toda la labor de cosecha y con ella la representación de todo un país.

Este instituto cuenta con más de 300 firmas beneficiadoras de café que se encargan de industrializar la fruta ya sea por medio de la venta a otros empresarios o exportación directa y realizar el pago a los cafetaleros por sus entregas de fanegas.

El mundo consume 167 millones de sacos de los cuales 1 000 600 provienen de Costa Rica, es decir, un 0.82% son de productoras cafetaleras de Costa Rica, confirmando que no es una cuestión de cantidad si no calidad.

También te puede interesar…

Recibe nuestras noticias

Suscríbete y recibe nuestras noticias en tu correo electrónico

You have Successfully Subscribed!