Las alcaldesas de Ponce, Canóvanas, Gurabo, Morovis, Loíza, Barceloneta y Salinas; María Meléndez Altieri, Lornna Soto, Rosachely Rivera Santana, Carmen Maldonado González, Julia Nazario Fuentes, Wanda Soler Rosario y Karilyn Bonilla, respectivamente, se reunieron hoy en Orocovis para «trazar temas en común, proponer soluciones y fomentar la unidad del pueblo puertorriqueño”.

El encuentro se llevó a cabo en las instalaciones del centro turístico Toro Verde, en Orocovis, donde las primeras ejecutivas municipales fueron recibidas por el alcalde Jesús Colón Berlingeri, pues otra de las metas es promover el turismo interno.

«En este cuatrienio, las alcaldesas hemos ido estrechando lazos en diversas actividades en las que hemos trabajado en temas comunes. Todas estamos convencidas en que el trabajo en conjunto es crucial. Con esta iniciativa estamos buscando soluciones que sean realistas. Ya los tiempos de hacer grandes cumbres, que no tienen seguimiento, pasaron a la historia”, explicó la alcaldesa Nazario Fuentes.

Mientras, Lornna Soto expresó su deseo de tener «más mujeres que incursionen en la política puertorriqueña, que vean que se puede hacer un balance entre la vida familiar y el deseo de servir a sus pueblos”.

Para Soler Rosario, «esta iniciativa de compartir ideas es una alternativa muy buena para nosotras, porque tenemos temas comunes y fomentamos la unidad de propósitos. Hay muchísimos temas en las que estamos de acuerdo”.

A su vez, la alcaldesa de Gurabo aseguró que «se ha creado una dinámica muy positiva entre nosotras, de genuina amistad. En el caso mío, tengo una afinidad particular con Wanda Soler. Ambas entramos a nuestras respectivas alcaldías en momentos muy duros para nuestros municipios. Hemos prevalecido, gracias Dios, y continuaremos trabajando”.

Rivera Santana sustituyó al novoprogresista Víctor Rivera Ortiz, mientras Soler hizo lo propio en Barceloneta, en el caso del popular Sol Luis Fontanes. Ambos salieron de sus posiciones como resultado de acusaciones y convicciones a nivel federal en el manejo de fondos.

Durante el encuentro, Carmen Maldonado destacó que los procesos de recuperación en los municipios han servido para que haya una mayor colaboración entre los municipios. «Tenemos retos comunes y grandes dificultades, pero de igual manera tenemos la energía para vencer los obstáculos y el trabajo en unidad es importantísimo”, afirmó.

La alcaldesa de Ponce subrayó que «cuando trabajamos en grupo, generamos un frente grande, porque todas estamos pasando por lo mismo. Lo experimento particularmente cuando vamos a Washington. La unidad de propósitos es importantísimo”, dijo Meléndez Altieri.

Con su compañera de Ponce coincidió la alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla, quien aseguró que el grupo continuará reuniéndose y participando activamente en la generación de propuestas.

Como ex directora de la Agencia Estatal para Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Bonilla insistió en la importancia de fortalecer a los 78 municipios en el manejo de estos eventos. INS

Fuente: www.tunoticiapr.com