-
II Cumbre Cumbre Internacional Bi-anual de Longevidad y Criopreservación se llevará acabo en octubre 2019
Situarnos dentro de poco menos de 31 años suena lejano, pero la sociedad actual avanza a pasos agigantados y el reloj corre sin darnos cuenta.
¿Será que la visión futurista de los creadores de los Los Supersónicos, animación que se encuentran en el año 2062 donde viven en casas suspendidas en el aire mediante enormes soportes y se transportan en aeroautos será realidad para la fecha proyectada?
¿Podrán los robots pensar y realizar todas nuestras tareas? ¿Tendremos contacto similar al físico con personas que estén a miles de kilómetros a través de hologramas perfectos? ¿Se desarrollarán aplicaciones en el cerebro que nos permitirán descargar un programa y aprender un idioma en segundos? ¿Existirán loa autos voladores?
Parece un panorama de ciencia ficción, pero para muchos investigadores no están tan lejanos dado que la ciencia y la tecnología avanzan de forma exponencial.
El próximo 25 y 26 de octubre en Madrid, España, se llevará a cabo la II Cumbre Cumbre Internacional Bi-anual de Longevidad y Criopreservación, para su primera edición, los exponentes arrojaron cifras y datos futuristas sobre el tema.
Nuria Oliver, ingeniera en Telecomunicaciones, cree que “interactuaremos con tecnología cada vez más inteligente. Se han producido muchos avances en Inteligencia Artificial y es un área que va a seguir progresando”.
La ingeniera augura que “habrá enormes avances en medicina, sobre todo en medicina preventiva y predictiva. La tecnología nos permitirá monitorizarnos las 24 horas del día a través de un parche, una pulsera, un tatuaje o un chip que detectará cualquier cambio en nuestro cuerpo antes de que aparezcan los primeros síntomas”.
Oliver, afirma que también avanzaremos en la incorporación de la tecnología para ayudar al cuerpo: “Los marcapasos, implantes de estimulación profunda del cerebro, o implantes cocleares actuales son el primer paso de una tecnología que compensará y mejorará cualquier limitación de una persona.”
Los expertos auguran un futuro en el que el aumento de la esperanza de vida y la soledad se convertirán en un problema en cuya solución la robótica jugará un importante papel.
En Japón ya se dan los primeros pasos en robots de acompañamiento de personas mayores y los avances son muy rápidos.
Fernando Torres, coordinador del grado de Ingeniería Robótica de la Universidad de Alicante (UA), asegura que “los robots se incorporarán a la vida cotidiana igual que los ordenadores personales o los móviles. En España el sector de los servicios es determinante y los robots tendrán una importante función”.
Torres cree, a diferencia de otros expertos, que está muy lejos la posibilidad de que los robots aprendan o piensen.
“En los robots se aplican técnicas de inteligencia artificial pero alejadas de las cualidades del ser humano. Pueden tener comportamientos similares a determinados insectos, pero no la capacidad intelectual y creativa de las personas”, destacó Torres.
Por: Milagro Torres, Periodista Revista Costa Rica